• Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

A Falperra reprocha a Varela el uso partidista de una carta sobre su fiesta

Uno de los argumentos utilizados por el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, en el pleno municipal pasado lunes no ha gustado nada en el barrio del Gurugú.

A Falperra reprocha a Varela el uso partidista de una carta sobre su fiesta
El concejal de Regeneración Urbana hizo alusión a una misiva que se le envió al edil de Culturas | pedro puig
El concejal de Regeneración Urbana hizo alusión a una misiva que se le envió al edil de Culturas | pedro puig

Uno de los argumentos utilizados por el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, en el pleno municipal pasado lunes no ha gustado nada en el barrio del Gurugú. La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra critica que el edil hiciese un “uso partidista y sectario” de una carta que le remitieron al concejal de Culturas, José Manuel Sande, para agradecerle su papel en la celebración de las fiestas durante el debate de una moción sobre el futuro del mercado de Santa Lucía.
El grupo municipal del Partido Popular presentó en el pleno de este lunes una moción para exigir al alcalde, Xulio Ferreiro, que se reúna con la agrupación de vecinos y comerciantes para conocer sus proyectos alternativos para construir el centro de salud y el futuro mercado en el actual edificio de la plaza de Santa Lucía. Durante el debate de esta cuestión, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, hizo referencia a una carta de la asociación en la que había mostrado su agradecimiento por el buen resultado de las fiestas de este pasado fin de semana en el barrio.
La lectura que hizo el colectivo de esta intervención es que se le estaba quitando peso al descontento por la negativa del Gobierno local a que el equipamiento sanitario esté en el mercado y que se estaba asegurando que se le daba el visto bueno al trabajo general del Consistorio cuando no es el caso. “Varela hizo mención a un correo electrónico que le enviamos al concejal José Manuel Sande diciéndole que las fiestas habían ido muy bien y que el trabajo conjunto y hacer las cosas bien” permitía alcanzar el éxito, afirma el presidente de la asociación, Antonio Deus. 
Así se lo manifestaron por “educación” ya que el año pasado la falta de entendimiento con el Gobierno local los había dejado sin festejos. Igualmente le trasladaron el “agradecimiento a los técnicos del IMCE”. 

Actitud “vergonzosa”
Para Deus y sus compañeros, Varela consiguió esa carta para sacarla a colación en la reunión “haciendo un uso partidista, sectario y totalmente sacado de contexto” de ella, algo que ven especialmente mal y “vergonzoso” porque ni siquiera iba dirigida a él. Desde su punto de vista, el edil dio a entender “que parecía mentira que presentasen esa moción sobre Santa Lucía porque los vecinos estábamos agradecidísimos con el trabajo que estaba haciendo el Ayuntamiento”. 
Respecto a su versión de lo sucedido con los planes para Santa Lucía, la entidad señala que se han perdido “tres años y medio y que Varela no ha llamado ni ha hablado” con ellos. La única vez que se celebró un encuentro con Regeneración Urbana se les remitió a los técnicos. “En tres años y medio no hemos recibido ninguna respuesta ni atención por parte de este concejal y ahora hace un uso bastante indebido de un correo que ni le iba ni le venía, eso fue una excusa de mal pagador”, insisten. Así, demandan que acepten ver sus ideas alternativas a la del Consistorio. l