A Falperra acusa a Lema de desoír sus demandas sobre el centro de salud

Las últimas declaraciones del Ayuntamiento poniendo en duda los criterios técnicos tenidos en cuenta por la Consellería de Sanidade para rechazar la construcción del centro de salud de Santa Lucía

A Falperra acusa a Lema de desoír sus demandas sobre el centro de salud
El proyecto inicial contemplaba que se compartieran los usos sanitarios y comercial en el inmueble | pedro puig
El proyecto inicial contemplaba que se compartieran los usos sanitarios y comercial en el inmueble | pedro puig

Las últimas declaraciones del Ayuntamiento poniendo en duda los criterios técnicos tenidos en cuenta por la Consellería de Sanidade para rechazar la construcción del centro de salud de Santa Lucía en una parcela alternativa en la calle de A Falperra han molestado mucho en el barrio. Al contrario de lo expuesto por el concejal del área de Mercados, Alberto Lema, sobre los beneficios de esta última opción con respecto a la de la plaza de abastos, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra sigue defendiendo el convenio original y acusa al Gobierno local de desatender las peticiones hechas por la ciudadanía.

“Me parece tremendo que aquel que habla de conciliar y dialogar para buscar lo mejor para el barrio sea el encargado de romper la baraja en la negociación”, lamentó el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, Antonio Deus. De esta manera se manifestó ayer después de que el lunes el concejal de Empleo y Economía Social, y responsable último de los Mercados, Alberto Lema, asegurase que el Consistorio reformará en solitario el mercado de Santa Lucía sin reservar espacio para el equipamiento sanitario pactado por el anterior Gobierno municipal con el Sergas porque supuestamente este los “castiga” por llevar al PP a la oposición.

Tras la acusación del edil sobre los argumentos, desde su punto de vista, “non racionais nin técnicos” para no querer levantar el centro en la calle de A Falperra, es Deus el que afirma que las propuestas del Ejecutivo de la Marea son las “vacías e irracionales” cuando lo “indispensable” para todo el barrio es el centro sanitario. “Van por libre pero culpan a los demás siempre en un intento de no respetar lo firmado”, comenta, y añade: “Intentan manipular para hacer lo que querían desde el principio de espaldas a un barrio, a los vecinos y a los comerciantes”.

El representante de buena parte de la masa social que sería paciente del centro asegura que las ideas planteadas por la Marea para desatender el convenio fueron “inaceptables” y cree que todo el mundo ve que la finca descartada por la Xunta “no reúne las condiciones necesarias”.

Bloqueos a la Xunta
Ante la falta de atención del Ayuntamiento y su decisión de seguir adelante con la reforma en solitario, estudian qué medidas tomar ante el anuncio unilateral realizado desde María Pita.

El PP local también se pronunció sobre el tema, dadas las acusaciones directas de Lema. “Ferreiro prefiere bloquear a la Xunta que atender a los vecinos de la Falperra; las parcelas que ofrece para el centro de salud no cumplen los requisitos técnicos”, recalcan desde el partido.

“El alcalde sabe que el lugar adecuado es el edificio de Santa Lucía y que se puede hacer pero no quiere por motivos políticos. Pasa lo mismo con otros temas como el Ofimático o el Transporte Metropolitano, con todo lo que depende de la Xunta”, reflexionan las mismas fuentes.