lunes 25.05.2020

Fallecen tres pacientes en el área coruñesa y se detectan 114 nuevos casos

Dos de las víctimas mortales eran residentes del centro de O Portazgo, donde hay diez contagiados
Fallecen tres pacientes en el área coruñesa y se detectan 114 nuevos casos

El área sanitaria coruñesa registró ayer la jornada con el mayor número de nuevos casos de pacientes infectados con el Covid-19, 114, y, además, se sumó el fallecimiento de tres personas, una que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y otras dos que pertenecían a la residencia O Portazgo, donde hay diez positivos más. Además de este centro hay dos contagiados en el Concepción Arenal, cuatro en Bellolar y uno en el de Arteixo.

A pesar del aumento de positivos, que en total ya ascienden a 552, la gran mayoría no precisaron de hospitalización, ya que el número de ingresados solo aumentó en nueve personas, siendo ya 187. De todas ellas, 165 están en el Chuac, 28 en la UCI y 137 en planta. Los restantes se dividen entre Cee (10), Quirón (6), Modelo (5) y en el San Rafael (1). En la tarde de ayer, el Chuac registró un nuevo perecimiento, el de un varón de 50 años que tenía patologías previas.

Ginecología

La crisis del coronavirus ha hecho que todas las áreas sanitarias hayan tenido que trabajar a destajo desde el primer día para organizarse y tratar a todos los pacientes, infectados o no, en las mejores de las condiciones, tal y como explica la jefa de Ginecología y Obstetricia del Chuac, Belén López, que indica que desde el primer momento trabajaron en dos documentos, en los que aclaran ciertos aspectos, sobre todo a las mujeres embarazadas. El primero de ellos, de carácter informativo, “para resolver las dudas normales que tiene una embarazada”, dice López. En el segundo informan a los pacientes como será la atención, ya que, a pesar que “todo aquello que se puede hacer de forma no presencial, se atenderá por teléfono”, hay pruebas como ecografías que hay que hacer presencialmente. Para estas últimas se tomarán todas las precauciones posibles, “citarlas de manera escalonada, se recomienda que, si alguien las acompaña, no entren al hospital y las medidas higiénicas se han extremado”, explica. Hasta este momento, tal y como apunta la doctora, no se ha dado ningún caso en el complejo de una mujer embarazada infectada por el Covid-19. Además, señala que, con lo que se sabe hasta ahora, “no hay transmisión vertical del virus”, es decir que si la mujer tiene el coronavirus, el hijo no estará infectado, aunque se aislaría de la madre para evitar futuros contagios.

Atención Primaria

Los servicios de Atención Primaria también han tenido que trabajar duro la últimas semanas para reorganizarse con el fin de preservar la salud de pacientes y profesionales, al tiempo que siguen atendiendo las consultas. Destaca el médico de Atención Primaria de la Casa del Mar Manuel Barral el “esfuerzo titánico” para reorganizar, sobre todo, “el flujo de pacientes”, de modo que, en algunos de los sectores del centro, se ha rebajado la afluencia en un 85%. A pesar de esto, señala que la población no se debe “inhibir” de llamar si se encuentran mal, para que los médicos le atiendan por teléfono o en persona. l

Comentarios