martes 19/1/21

Fallece el prestigioso cardiólogo coruñés Alfonso Castro Beiras

El reconocido cardiólogo Alfonso Castro Beiras falleció ayer por la mañana en A Coruña a los 71 años tras precipitarse desde una altura de un décimo piso en la calle de Juan Flórez. 
 

Castro Beiras, el día de su toma de posesión como catedrático     Quintana
Castro Beiras, el día de su toma de posesión como catedrático Quintana

El reconocido cardiólogo Alfonso Castro Beiras falleció ayer por la mañana en A Coruña a los 71 años tras precipitarse desde una altura de un décimo piso en la calle de Juan Flórez. 
El prestigioso médico, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela y especialista en Medicina Interna y en Cardiología, se había jubilado hace pocas semanas de su plaza en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
El cardiólogo fue uno de los grandes impulsores del área en el centro sanitario coruñés y se convirtió con su trabajo en una de las grandes referencias de los servicios de Cardiología, hasta el punto de que llegó a ser presidente de la Sociedad Española de Cardiología, así como miembros de consejos asesores en diversas entidades públicas y privadas, como el Hospital Modelo, la Consellería de Sanidade o el Ministerio de Sanidad. 
Además, fue director del instituto de Ciencias de la Salud de la Universidade de A Coruña, vicepresidente científico de la Casa del Corazón de la SEC, patrono de la Fundación Pública 061 de Galicia y codirector del Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda, entre otros cargos, que le convirtieron en uno de los médicos más prestigiosos de su área en todo el país. 
El pasado mes de junio, Alfonso Castro Beiras recibió también la medalla de oro y brillantes del Colegio Médico de A Coruña por su larga y prolífica trayectoria profesional. “Ha elevado la cardiología coruñesa a las más altas cimas asistenciales y científicas”, rezaba el acta de la concesión del título, que reconocía que bajo su liderazgo el área del corazón del Chuac “alcanzó, con justo merecimiento, la categoría de referencia mundial”. 
Además de su labor al frente del servicio de Cardiología, Castro Beiras tuvo también un relevante papel en la reivindicación de que la Universidade de A Coruña, de la que era catedrático, contase con estudios de Medicina.

Comentarios