martes 22/9/20

Fallece el fotoperiodista coruñés Alberto Martí, presidente de la Cocina Económica

El prestigiosos fotoperiodista coruñés Alberto Martí falleció el jueves en su casa de la ciudad a los 95 años. Nacido en Santiago, el histórico fotógrafo estuvo muy vinculado a la ciudad herculina

Alberto Martí
Alberto Martí

El prestigiosos fotoperiodista coruñés Alberto Martí falleció el jueves en su casa de la ciudad a los 95 años. Nacido en Santiago en 1922, aunque llegó a A Coruña con solo dos años, el histórico fotógrafo estuvo muy vinculado a la ciudad herculina, hasta el punto de dirigir hasta su fallecimiento una de sus instituciones benéficas más importantes, la Cocina Económica, puesto en el que sucedió a su amigo Fernando Suárez. 

Como no le gustaba demasiado estudiar, a los 12 años entró en Foto Blanco como chico de los recados y a los 15 empezó a hacer fotografías. Hacía fotos de todo tipo, desde bodas o industriales hasta las imágenes para La Voz de Galicia. En aquel entonces, competía con su amigo Juan Cancelo, que trabajaba en El Ideal Gallego y al que admiraba y respetaba como compañero y al que citó en numerosas ocasiones como uno de sus maestros, junto con Blanco, Ferrer y Ksado. 


Su vida estuvo siempre muy vinculada a la Cocina Económica. De hecho, siempre que le preguntaban sobre cuál era su foto preferida siempre citaba una de la emigración, de dos hermanos que habían perdido el barco, y otra de un viejo comiendo en la institución benéfica, tomada en 1949. Colaboró durante casi toda su vida como socio protector y en 2009, tras la muerte de Fernando Suárez, pasó a hacerse cargo de la presidencia. El pasado mes de marzo, la junta directiva, el personal y los voluntarios de la Cocina Económica se reunieron para felicitar a Martí por su 95 cumpleaños con una pequeña fiesta que tuvo lugar en las instalaciones. 


Alberto Martí fue además uno de los fotoperiodistas más importantes de Galicia con imágenes icónicas que ya han pasado a la historia de la fotografía. De hecho, era el socio más veterano de la Asociación de la Prensa de A Coruña. Recibió el Premio Nacional de Fotografía por una instantánea en la que captó un apuñalamiento en el bar Lhardy, que estaba ubicado en la calle Olmos. Su archivo está compuesto por miles de fotos que componen en gran medida la historia de la ciudad en la que trabajó. 


El fotoperiodista recibirá sepultura mañana a las 13.00 horas en el cementerio de San Amaro. Hasta entonces, sus restos serán velados en el tanatorio Servisa, de As Xubias.

Comentarios