miércoles 25/11/20

Fallece Domingos Merino, el primer alcalde de la ciudad tras la dictadura franquista

El que fuera primer alcalde de A Coruña tras la dictadura franquista, Domingos Merino, falleció a los 78 años provocando una cascada de condolencias en toda la escena política

El exalcalde Domingos Merino, en uno de sus últimos actos públicos | AEC
El exalcalde Domingos Merino, en uno de sus últimos actos públicos | AEC

El que fuera primer alcalde de A Coruña tras la dictadura franquista, Domingos Merino, falleció a los 78 años provocando una cascada de condolencias en toda la escena política. El Ayuntamiento, que se apresuró a dar el pésame a su familia, anunció que mañana a partir de las 11.00 horas habilitará una capilla ardiente para que la ciudadanía pueda dar un último adiós al regidor originario del barrio de Monte Alto.
“Nado na Coruña, foi sempre un gran defensor das liberdades tanto dende o pazo de María Pita, como nos outros postos públicos que ostentou ao longo da súa vida”. Con estas palabras aludió ayer el Gobierno local a Domingos Merino, quien asumió la Alcaldía en la etapa democrática que vino después del franquismo.
No fue este el único recuerdo para un político muy apegado a sus ideales nacionalistas. “A Coruña ten que ser un faro para Galicia, algo do que todos os galegos nos sintamos orgullosos. A creación das Irmandades da Fala, da Cova Céltica e da Academia Galega, entre outras, son probas evidentes de que A Coruña non está de costas a Galicia”, decía durante su toma de posesión en 1979.
Ese apego por un discurso gallego hizo que tanto el BNG a nivel comarcal como Anova mostrasen a través de sus cuentas en la red social Twitter su pesar por esta muerte. “Acabamos de coñecer o pasamento de Domingos Merino, primeiro alcalde da Coruña despois da ditadura elixido no 79 dentro da coalición Unidade Galega. Queremos mostrar as nosas condolencias cos seus familiares e amigos, e recoñecer unha vida de compromiso coa esquerda e con Galicia”, señalaron desde la segunda formación.
A nivel particular, el portavoz parlamentario de Anova, Antón Sánchez destacó: “Que a terra che sexa leve, Domingos Merino.Primeiro alcalde democrático da Coruña. Nacionalista, gran persoa e político intelixente. Tiven a sorte de coñecelo dende pequeno. Un dos bos e xenerosos”. Otros políticos como Francisco Jorquera, Ana Pontón o Ana Miranda se rindieron a la figura del exrregidor.

“Trouxo ilusión e esperanza”
La repercusión en las redes sociales fue tal que desde la cuenta oficial del Valedor do Pobo aprovecharon la despedida para destacar que era “un home bo e xeneroso que exerceu con enorme vocación de servizo o seu labor de Vicevaledor”.
Mientras que el Consistorio decretaba que mañana se recibirá el féretro a las 10.00 horas para que los vecinos se despidan de la figura de Merino en una capilla ardiente abierta de 11.00 a 16.00 horas, el propio alcalde, Xulio Ferreiro, manifestaba sus respetos también desde la plataforma social. “Fóisenos o alcalde Domingos Merino, con quen volveu a democracia ao Concello da Coruña. Chegou nun día alegre e histórico e trouxo a ilusión e a esperanza a unha cidade que debía ser un faro e un orgullo para Galicia. Déixanos nun día tristísimo. Grazas, Domingos, e até sempre”, subrayó el representante del Gobierno local. Será precisamente él quien participará en el acto de despedida a Domingos Merino en María Pita a las 16.00 horas al igual que hizo referencia a su antecesor al tomar posesión en 2015.

Condolencias de la oposición
Por aquel entonces destacó que los muchos de los objetivos del nacionalista “seguen vivos na vontade popular”. Por ello, señaló que la idea era ahondar en la democracia con sentido común. “Ogallá sexamos quen de, parafraseando a Merino, estar á altura das circunstancias”, señaló Ferreiro para finalizar su discurso de investidura.
La concejala de Igualdad, Rocío Fraga, señalaba ayer que fue “sen dúbida, para moitas, o alcalde da Coruña que tanto nos inspirou ás actuais intrusas deste pazo e a quen tanto admiramos”. La Marea Atlántica se sumó a los mensajes de cariño, al igual que lo hizo el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.
Los grupos de la oposición a nivel local reconocieron el importante papel de Merino en el desarrollo de la ciudad. El PP destacó que el exalcalde ya forma parte “de la historia de la ciudad” y agradeció “su entrega durante los dos años” en los que estuvo al frente del Ayuntamiento. El portavoz del PSOE, José Manuel García, manifestó su profundo pesar por este fallecimiento. Por su parte, el BNG resaltó “a enorme calidade humana e política de quen foi o primeiro alcalde nacionalista da Coruña e un referente na defensa dos dereitos do pobo galego”. Los partidos tienen previsto participar en los actos oficiales.

Comentarios