Lunes 10.12.2018

Fallece a los 87 años Luis Caruncho, uno de los referentes artísticos coruñeses

Uno de los principales referentes artísticos de la ciudad de A Coruña Luis Caruncho falleció ayer, en Madrid, a los 87 años.

Luis Caruncho nació en la coruñesa calle Fontán	archivo ec
Luis Caruncho nació en la coruñesa calle Fontán archivo ec

Uno de los principales referentes artísticos de la ciudad de A Coruña Luis Caruncho falleció ayer, en Madrid, a los 87 años.
Nacido en la calle Fontán, en 1929, se trasladó con su familia a Madrid en 1940 donde tras concluir sus estudios de Bachillerato y desistir del ingreso en la Academia General del Aire, guiado por un instinto vertiginoso que le llevaba al dinamismo y a la velocidad (también participaría en competiciones deportivas de moto y automóvil). Su atracción hacia los ámbitos del diseño y la construcción le llevan a la Escuela de Ingenieros Industriales y a la de Arquitectura.
Sin embargo su vocación artística ya estaba definida, e inició una formación múltiple y compleja, guiado por la curiosidad y la heterodoxia de su carácter en este aspecto, acudiendo a la Escuela de Artes y Oficios, al Museo de Reproducciones Artísticas y a las clases del Círculo de Bellas Artes, llevando a cabo estudios sobre Historia del Arte en la Universidad de Aix-en-Provence , en Francia.

adscripción
Caruncho estuvo adscrito al constructivismo desde el año 1950. Fue el primer director del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, desde su apertura en 1995 hasta 2005.
A pesar de que durante sus últimos años se vio afectado por un deterioro progresivo y doloroso de su salud siempre mantuvo una personalidad vitalista.

Comentarios