La facturación de Hijos de Rivera alcanza los 280 millones de euros, 50 más que en 2013

La facturación de Hijos de Rivera alcanza los 280 millones de euros, 50 más que en 2013
El Ideal Gallego-2015-03-11-007-0490c11d

La Corporación Hijos de Rivera SAU, cuya enseña más conocida en Estrella Galicia, aumentó en 50 millones de euros su facturación con respecto a 2013. El consejero delegado del grupo, Ignacio Rivera, presentó ayer los resultados del ejercicio 2014 según el cual los 173,4 millones de litros de cerveza vendidos sirvieron para alcanzar los 280 millones en ingresos, 78,9 de beneficios antes de hacer frente a impuestos. Además, avanzó que las infraestructuras de la fábrica ubicada en el polígono de A Grela ya se preparan para la futura demanda de sus productos.
“El crecimiento en el volumen de litros de cerveza vendidos ha sido del 71,6% desde 2009”, anunció el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, como antesala al balance. La evolución de la cervecera ha sido espectacular en los últimos seis años, como prueba el hecho de que se pasara de una producción de 101 millones de litros a los 173,4 con los que se cerró el pasado ejercicio.
En euros, la diferencia vendría a representar “unos 114 millones más”, si bien el representante aseguró que el objetivo a medio plazo es “doblar” esas cifras. Esa meta no significa que la comparativa con 2013 no resultara también positiva. “En volumen mejoramos en 30 millones de litros y nunca habíamos crecido tan rápido; hemos pulverizado el récord de nuestra historia”, recalcó.
Atendiendo al indicador Ebitda, desde 2009 el incremento fue del 49% mientras que entre 2013 y 2014 el dato referencial se disparó un 19%, es decir, la última estadística se situó en los 78,9 millones de euros de ganancias antes de restar los impuestos. Un balance económico tan optimista se debe en un 78% al negocio de la cerveza, que sigue siendo la principal pata empresarial de la compañía, al margen de la distribución y el mercado de las aguas minerales.

un 5% más en galicia
Además, a través de las ventas de Estrella Galicia y 1906 y las bebidas surgidas a partir de esta última, han podido detectar que se está superando la crisis. El consejero delegado explicó que, frente a unos años de bajada de la distribución a establecimientos de hostelería, en 2014 se vendieron más cañas  y cervezas en todo el territorio nacional. Así, incluso la demanda interna subió un 5%.
Para los responsables de la corporación “también fue un año récord en inversiones” pero en el próximo trienio volverán a afrontar un gasto de 100 millones de euros con la intención de adaptar la factoría a las ventas futuras, pues al ritmo actual no se tardará demasiado en llegar a los tres millones de litros.
Rivera recordó que el nuevo cocimiento se estrenó en 2012 con unas dimensiones “para dos millones de litros pero ya están cerca y entre 2015 y 2017 se volverá a ampliar”.

mayores espacios
Además, los terrenos de A Grela están en plenas obras de ampliación de “la zona de envasado para montar nuevos grupos” que aceleren todo el proceso. Igualmente, en la agenda de actuaciones está el incremento del espacio de bodega.
Pese a todos estos números positivos, Rivera descartó de forma tajante la salida al mercado bursátil. “No lo pretendemos porque esta es una compañía 100% familiar y muy poco apalancada en el Ebidta así que el plan de inversiones será autofinanciado totalmente por nosotros”, subrayó.
En ese programa a tres años pretenden conseguir “cinco desarrollos”: ser líderes en la cultura cervecera, potenciar la división de aguas, reforzar el portfolio de bebidas que aquí no fabrican, profundizar en la internacionalización y centrarse en desarrollar la inteligencia de negocio, o lo que es lo mismo, convertir la información en conocimiento para sus proyectos.  

hacia el millar de empleos
La otra pretensión es dar forma a nuevas propuestas refrescantes para “sorprender al consumidor”. En este sentido, el máximo responsable de la empresa avanzó que tienen en la recámara “la nueva cerveza pilsen” siguiendo la receta de su abuelo.
Una vez le permitan probar este sabor, trabajarán en una variedad apta para celíacos y “cervezas de temporadas”. Algunas de ellas integrarán en sus componentes el lúpulo gallego cuyas plantaciones están impulsando.
También los trabajadores participarán de lo que está por llegar pues en diciembre podrían rondar el millar. “El año pasado teníamos la previsión de aumentar la plantilla un 7% y al final fue un 13%”, de tal manera que hoy en día Hijos de Rivera sostiene “877 empleos directos y 723 indirectos”.

La facturación de Hijos de Rivera alcanza los 280 millones de euros, 50 más que en 2013

Te puede interesar