La facturación de las farmacias se redujo alrededor de un 3% durante 2014

La facturación de las farmacias se redujo alrededor de un 3% durante 2014
27 noviembre 2012 A Coruña.- Los farmacéuticos detectan una caída en la retirada de medicinas por parte de algunos pacientes

Las oficinas de farmacia de A Coruña lucharán por iniciar la recuperación del sector este año. Tras cerrar 2014 con una nueva bajada en la facturación, en este caso estimada en un 3%, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña exige al Ministerio de Sanidad que deje de cambiar las condiciones legales por las que se rigen estos profesionales. Asimismo, aguarda que los precios de los medicamentos se estabilicen para que los márgenes que perciben por su venta no continúen en caída libre.
“La bajada de precios de octubre se notó en la facturación de las oficinas porque afectó a muchas presentaciones”, explica el presidente del Colegio, Héctor Castro, que destaca que “es una medida más que se sumó a todas” las aplicadas al sector.
Por eso las farmacias coruñesas no están resultando bien paradas precisamente. Según los primeros cálculos, los ingresos de estos negocios se habrán reducido “un 3% en 2014”. Y esta cifra viene a sumarse a las continuas reducciones durante la crisis. Así, en conjunto, los ingresos de las oficinas “cayeron de un 25 a un 30% entre 2010 y 2013”, poniendo en riesgo todo el sistema.
“Si la situación sigue así más farmacias entrarán en concurso o en situaciones de inestabilidad”, reconoce el máximo responsable de la institución colegial. Ya no son pocos los establecimientos que han tenido que recurrir a medidas como el concurso, los recortes de plantilla o las reducciones de horarios.
Según Castro, muchos negocios aguantaron hasta el momento “a base de recursos propios pero cuando se agoten aún se notará la crisis”.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de A Coruña, María José García, llega a comentar que se están dando “muchos impagos con los almacenes” de distribución de los medicamentos.
Pese a todo el responsable del Colegio extrae una lectura positiva de los datos de 2014, la que indica que la línea desciende más lentamente que en 2010 y 2011. Por ello dice confiar en que “en 2015 haya una estabilidad para no tener que estar pendientes de forma constante de los cambios legales”.
Es el momento de “apuntalar la farmacia asistencial” –que va más allá de la dispensación y se encarga de servicios como la ortopedia o la dietética, entre otros– y para ello se necesitan “estabilidad legislatura y económica”. En opinión de García tienen que producirse “cambios cuantitativos” en el mercado en el que se mueven.
A la espera de los mismos, al menos no están previstas bajadas de costes en los fármacos de manera generalizada a corto plazo. Las rebajas voluntarias de los laboratorios seguirán estando presentes en la agenda pero Castro insiste en que se debe “potenciar el papel de las farmacias dentro del equipo sanitario”.

La facturación de las farmacias se redujo alrededor de un 3% durante 2014

Te puede interesar