El expresidente del Pastor sigue declarando ante el juez después de 4 horas

El expresidente del Pastor sigue declarando ante el juez después de 4 horas
El expresidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera. EFE/Archivo

El expresidente del consejo de administración del Banco Pastor José María Arias Mosquera continúa declarando en los juzgados de A Coruña después de cuatro horas desde que accedió al despacho de la titular del juzgado número 3 tras ser imputado por varios presuntos delitos.
Son los relativos a administración fraudulenta, delito societario, falsedad documental y dos delitos relativos al mercado y los consumidores, al que la querella añade un presunto delito de estafa.
Arias Mosquera llegó a los juzgados a las 09:50 horas pero eludió realizar declaraciones sobre su imputación .
En este caso está también imputado el que fuera consejero delegado Jorge Gost Gijón, que no ha acudido hoy a prestar declaración porque existe la posibilidad de que cambiara de domicilio y no haya podido ser notificado de la comparecencia esta mañana, explican fuentes judiciales.
El expresidente del Pastor accedió a las 10:30 horas para prestar declaración al despacho de la jueza, donde continúa.
No está prevista hoy la adopción de medidas en este caso puesto que no está presente la Fiscalía, tan sólo los letrados de Arias y del pequeño accionista que interpuso una querella contra la cúpula del Pastor, agregan las mismas fuentes.
Poco antes de las 09:30 horas llegaba a los juzgados Iñaki Frade, abogado del querellante, quien ha dicho a los periodistas que no esperaba la expectación que ha generado este caso en el que su cliente asegura no comprender los movimientos realizados por la entidad desde hace cuatro años.
Los hechos se remontan a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 cuando el querellante supuestamente demuestra que "las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario", agregan fuentes del bufete que representa al accionista.
"La operativa diseñada permitía dar apariencia de solvencia a un banco -continúan- que estaba en quiebra legal y en esa situación se dirigía al mercado de valores y lanzaba preferentes y acciones para ser suscritas las emisiones por pequeños clientes minoristas".
Los abogados del querellante sostienen, en base a informes económicos, que si el Banco Pastor hubiera contabilizado en su balance la pérdida generada por el crédito hipotecario fallido mediante la pertinente dotación estaría en "quiebra legal".
Para "ocultar" esta situación, aseguran las fuentes, los querellados "orquestaron todo un artilugio fraudulento" por el que "la captación y contabilización de tesorería obtenida mediante engaño en sus oficinas a costa de inversores minoristas y en el mercado, y contabilizada como financiación propia en sus balances, era dirigida como crédito participativo o capital a las sociedades inmobiliarias fallidas".
Seguidamente, alegan los letrados, parte de esa tesorería era utilizada para pagar los intereses de los créditos hipotecarios fallidos como si estos se fueran cumpliendo ordenadamente.
De esta forma, sostienen, el banco reingresaba el dinero como beneficio en la cuenta de resultados, y por tanto como recurso propio en su balance, con lo que "contabilizaba dos veces el mismo dinero como financiación propia".

 

El expresidente del Pastor sigue declarando ante el juez después de 4 horas

Te puede interesar