Una exposición rinde homenaje a los 186 policías nacionales víctimas del terrorismo de ETA

Una exposición rinde homenaje a los 186 policías nacionales víctimas del terrorismo de ETA
El Ideal Gallego-2015-02-21-009-a87b510c

Aunque ahora parezca lejana, lo cierto es que la amenaza de ETA marcó durante muchos años la vida en España desde 1968, año en el que se cobró su primera víctima hasta 2009, cuando anunció una tregua definitiva. Tras esta vendrían muchas otras, 186 de las cuales vestían el uniforme de la Policía Nacional. Cuatro de estos asesinatos tuvieron lugar en la provincia, como recordó el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Eusebio Fraguas, durante la inauguración de la muestra “La victoria de la libertad”. Es la primera vez que esta exposición itinerante llega a Galicia, el único lugar de España donde sigue en activo un grupo terrorista (Resistencia Galega), como añadió Fraguas.
Al acto acudieron numerosas autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; el teniente de alcalde, Julio Flores y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas. Tras los discursos, todos recorrieron la sala de cultura del Sporting Club Casino para contemplar la exposición, que incluía instalaciones donde el público podía visualizar los rostros de los agentes muertos. Un centenar de ellos fueron asesinados mediante un tiro por la espalda, en 50 ocasiones fueron víctimas de detonaciones de artefactos explosivos y en otros 25 hechos fueron asesinados mediante ametrallamientos sorpresivos. El 40% de las víctimas apenas tenía 30 años de edad y el 60% llevaba menos de diez años en el Cuerpo, como destacó Fraguas. Además, los agentes asesinados dejaron huérfanos a 222 niños.
 
armas y explosivos
La exposición está estructurada en cuatro áreas bajo los títulos Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad que, respectivamente, recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos. Para ello se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica donde se expone diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos.
Eso incluye objetos curiosos, como un robot de desactivación de explosivos, un coche teledirigido con el que intentaron situar una bomba debajo de un vehículo y algunos artefactos artesanales, muy rudimentarios, como una olla rellena de clavos como metralla o un tubo usado como mortero.
Esta exhibición permanecerá abierta hasta el próximo sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. El domingo, y el día de la clausura, el horario será de 10:00 a 14:00 horas.  De aquí viajará a Bruselas.

Una exposición rinde homenaje a los 186 policías nacionales víctimas del terrorismo de ETA

Te puede interesar