La exposición sobre Picasso incluirá ocho yesos que el artista usó de modelo

La exposición sobre Picasso incluirá ocho yesos que el artista usó de modelo
El Ideal Gallego-2014-11-11-015-9b249341_1

La exposición “El primer Picasso. A Coruña 2015” que se inaugurará el próximo febrero contará con ocho yesos, algunos de más de 120 años, que el artista usó como modelo, así como los dibujos que realizó a partir de ellos.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, visitó ayer la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso de la ciudad, que ha cedido estas piezas, además de otros doce documentos, entre ellos las notas del genial pintor, y tres carteles para la muestra, que exhibirá un total de 200.
El presupuesto previsto para la organización de esta exposición, eminentemente centrado en el traslado, seguros y colocación de las piezas y cuadros, ronda los 700.000 euros aproximadamente, añadió Negreira, que señaló que el Ayuntamiento ultima los patrocinios de la muestra con los que prevé cubrir costes.
Tras agradecer al director del centro, Manuel Soto, esta contribución, el regidor destacó que “será la primera vez que se contemplen los yesos, junto con los propios dibujos que realizó a partir de ellos, un hecho histórico en las muestras que se han realizado sobre Picasso y que demuestra la magnífica contribución de la escuela para su conservación”. Varios de los yesos tienen más de 120 años y ha sido necesario someterlos a un proceso de restauración y limpieza.

documentos
Además, se han restaurado tres carteles publicitarios de la escuela de aquellos años, así como los documentos que acreditan el paso de Pablo Picasso por la Escuela Provincial de Bellas Artes, de la que la actual escuela es heredera natural. Entre estos documentos destacan las notas del artista.
“Picasso estuvo aquí, dio nombre a la escuela y aprendió lo que fue después; el sello que dejó la ciudad en él fue importante”, recordó Negreira, para quien “el primer Picasso es lo que queremos enseñar al mundo”.
“Los coruñeses tenemos casi la obligación de mostrar sus inicios y, si se desconociera su paso por A Coruña, estaríamos ocultando a la humanidad una parte importante de este artista universal”, argumentó.
Esta escuela coruñesa será, junto con el Museu Picasso de Barcelona, el principal prestamista de “El primer Picasso. A Coruña 2015”, que se inaugurará en el Museo de Belas Artes el 20 de febrero de 2015.
Carlos Negreira agradeció su aportación a todos quienes harán posible este gran evento: “Quiero agradecer su colaboración a todos los que harán posible que todo el mundo pueda conocer una parte de Picasso que estaba escondida”, afirmó y concluyó avanzando que la colaboración con la Escola de Artes Pablo Picasso continuará en otros proyectos como la puesta en marcha de Cidea, un proyecto que planeta la unión de la cultura con la industria.

La exposición sobre Picasso incluirá ocho yesos que el artista usó de modelo

Te puede interesar