• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Las exportaciones desde A Coruña subieron un 133% el último decenio

Los empresarios de distintos organismos siempre destacan el importante papel que juega el área de A Coruña en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y en otros parámetros económicos debido a la ubicación de grandes

Las exportaciones desde A Coruña subieron un 133% el último decenio
El muelle de Langosteira es uno de los puntos de los que salen algunas exportaciones | javier alborés
El muelle de Langosteira es uno de los puntos de los que salen algunas exportaciones | javier alborés

Los empresarios de distintos organismos siempre destacan el importante papel que juega el área de A Coruña en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y en otros parámetros económicos debido a la ubicación de grandes compañías en el entorno. Además, si antes ya se exportaba a otros países con la crisis muchas empresas optaron por abrir sus canales de distribución al extranjero de manera que los balances de exportación coruñeses no han dejado de crecer. Los datos del primer semestre de este año muestran que el volumen de productos vendidos en el exterior supuso más de 5.700 millones de euros, es decir, mostró un ratio de evolución del 133% en el último decenio contabilizado.
La provincia de A Coruña, y especialmente el entorno urbano alrededor de la ciudad por la pujanza de sus empresas, batió en el primer semestre de 2018 su récord de exportaciones, superando en más de un 11% las cifras registradas en el período de referencia del pasado ejercicio. Si la comparativa se establece con el último decenio, el crecimiento fue de más del doble. Se dio un ascenso de un 133% pasando de los 2.445 millones de euros a los 5.703 millones de euros a pesar de que la recesión estaba ahí.
En las estadísticas del primer semestre de cada año se puede comprobar que sí hubo una pequeña caída en los resultados en 2014, si bien desde 2015 las subidas en los primeros seis meses de cada año con respecto al anterior han sido una constante.
Más que la media gallega
En lo que se circunscribe exclusivamente a los datos más actuales, las compañías gallegas continuaron creciendo en exportaciones un 7,3%, lo que implicó superar la media estatal situada en el 2,9%.
Los expertos explican que esa tendencia de la comunidad tiene mucho que ver con la evolución de A Coruña, que parece consolidarse como la zona que más aporta a los resultados de ventas al extranjero ya que crece por encima del resto de la autonomía.
La provincia también ha logrado representar casi un 4% de las exportaciones de todo el Estado, siendo la cuarta con mayor volumen (en miles de millones de euros) en el ejercicio en curso, tan solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Incluso supera la cifra final de un total de once regiones tales como Murcia, Asturias, Cantabria o Extremadura.
Por otra parte, ha trascendido que en términos de análisis de la balanza comercial, el entorno es el segundo mejor de España, ya que sumando las exportaciones y las importaciones se superaron los 2.022 millones de euros, lo que representa casi la totalidad del superávit gallego, que se quedó en los 2.232 millones. Solo Navarra quedó por encima. Entre los productos que más demanda tienen en el extranjero son las manufacturas de consumo, sobre todo el textil (que creció casi un 7%), y los productos energéticos, que mejoraron en un 41%. l