martes 19/1/21

Exporpymes reúne en la ciudad 185 empresas gallegas y 90 exportadores

En esta edición participan por primera vez países como Senegal, Túnez, Dinamarca, Suiza o Jordania
Vista general de de Exporpymes, el evento empresarial diseñado para promocionar los productos gallegos | QuintanA
Vista general de de Exporpymes, el evento empresarial diseñado para promocionar los productos gallegos | QuintanA

La sexta edición de Exporpymes, el evento de internacionalización organizado por la Cámara de A Coruña, reúne este año a 185 empresas gallegas con 90 entidades importadoras de 27 países con la idea de que establezcan nuevas relaciones de negocio.

Los representantes de las pymes gallegas tendrán la posibilidad de mantener entrevistas personales con los importadores de distintos destinos en el recinto de Expocoruña.

En esta edición participarán por primera vez en la feria países como Senegal, Túnez, Jordania, Dinamarca, Suiza, Ghana y Burkina Fasso, que se unen a los ya habituales, como Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Moldavia, República Checa, Colombia, Perú, México, Israel, Turquía, Panamá, Costa Rica, Croacia, Irlanda, Australia, Bulgaria, Etiopía, Argelia, Togo y Costa de Marfil.

Polonia, con catorce asistentes, es el país que más interés demuestra en entablar en esta cita relaciones con Galicia.

En el acto inaugural, en Expocoruña, el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, destacó la “satisfacción” de “haber trabajado con empresas que han entendido la ventaja de contribuir a la proyección de Galicia en el mundo” incidiendo, además, en que “foros como Exporpymes permiten transmitir una imagen sólida del empresariado gallego y por ende, de Galicia”. Además, detalló que los sectores de alimentación, bebidas y materiales de construcción son los sectores gallegos más representados.

Oportunidad

El director del Área Internacional del IGAPE, Augusto Alvarez-Borrás Massó, aseguró que “contar con más de 100 empresas de más de 25 países es una gran oportunidad para las pymes gallegas de posicionarse en el exterior”.

Por su parte, la secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, puso en valor el papel internacional de los productos marítimos gallegos, pues “Galicia es la décima exportadora mundial de productos de pesca por delante de países como Japón”.

“La provincia de A Coruña es la cuarta de España por volumen de exportación y concentra el 50% de las exportaciones gallegas, y son más de mil las empresas coruñesas que venden sus productos en el exterior”, aseguró el diputado provincial José Ramón Rioboo.

También, la edil de Innovación, Industria, Empleo y Comercio, Eva Martínez, destacó la presencia de “tres continentes interesados en distribuir productos gallegos” y consideró que las administraciones deben “apoyar la competitividad de las empresas”.

Comentarios