Lunes 10.12.2018

Expocoruña se viste de blanco inmaculado para el juicio de la marea negra del “Prestige”

De blanco impoluto se ha vestido  la sala donde se juzgará a los presuntos culpables de teñir de negro la costa gallega. Metáforas  aparte, todo está listo en Expocoruña para que dé comienzo la vista oral del “Prestige” el próximo martes 16.
Tres magistrados presidirán el estrado donde se sentarán al mismo tiempo hasta 78 personas	 javier alborés
Tres magistrados presidirán el estrado donde se sentarán al mismo tiempo hasta 78 personas javier alborés

De blanco impoluto se ha vestido la sala donde se juzgará a los presuntos culpables de teñir de negro la costa gallega. Metáforas aparte, todo está listo en Expocoruña para que dé comienzo la vista oral del “Prestige” el próximo martes 16. Las reducidas estancias de los juzgados de Corcubión, donde comenzó la instrucción del caso hace casi una década, darán paso a las amplias instalaciones del recinto ferial coruñés donde se han habilitado varias dependencias de la segunda planta con el objetivo de dar cabida a los centenares de personas que participarán en el proceso más importante de la historial judicial de Galicia.

Hasta el último detalle se ha planificado para celebrar el macrojuicio que, con toda seguridad, se prolongará hasta mediados del año que viene. La sala de vistas será el centro neurálgico de todo el proceso, donde comparecerán tres de los imputados –el cuarto se halla en busca y captura por la Interpol– y los 140 testificales ante el tribunal formado por Juan Luis Pía, Salvador Pedro Sanz y María Dolores Fernández Galiño.

la sala de vistas tiene capacidad para más de 300 personas

La sala cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados que se disponen en un estrado con capacidad para un centenar de personas –aunque probablemente solo se ocupe la mitad– y un auditorio. Más de 200 personas podrán asistir como público y, según explicaron desde la organización, ya se han realizado reservas de asientos por parte de universidades y escuelas de Derecho.

Aparte de la sala de vistas, también hay un área para prensa en la que se han colocado dos grandes pantallas para seguir en directo el juicio y de esta forma retransmitirlo al exterior. Además, habrá intérpretes de griego, gallego, francés e inglés que traducirán al momento las declaraciones de los comparecientes.

Todo se ha pensado a lo grande –incluido el presupuesto de 1,4 millones para adecuar las instalaciones– pues el caso del “Prestige” engloba alrededor de 1.500 demandantes que se agrupan en 55 acusaciones y estarán asistidos por 70 letrados y representados por 27 procuradores.

la trastienda de la vista

el área de prensa dará cabida a más de una treintena de medios
La expectación que generó hace diez años la catástrofe del “Prestige” se repetirá en el macrojuicio con una amplia cobertura mediática. Un total de 32 medios están acreditados, incluyendo profesionales de Francia y Portugal.
 
 
una “sala de togas”
La ocupación de Expocoruña no solo se limita al auditorio judicial. También se han habilitado otras dos amplias salas para testigos, peritos, procuradores y abogados que contarán, además, con una “sala de togas”.
 
 
el banquillo de los acusados
De blanco también se han vestido los asientos  que ocuparán Apostolos Mangouras, Argyropoulos Nikolaos yJosé Luis López-Sors, tres de los cuatro imputados en la causa que comparecerán entre el 13 y el 29 de noviembre.
 
 
los magistrados contarán con despacho propio
Algunas de las oficinas del recinto ferial se convertirán durante los próximos meses en la sede de trabajo de los tres magistrados del tribunal. La Fiscalía y la Abogacía del Estado también contarán con un espacio propio.
 
 

 

Comentarios