Expocoruña logró un superávit de 118.000 euros y todavía tiene margen de mejora

Expocoruña logró un superávit de 118.000 euros y todavía tiene margen de mejora
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-15-011-c1947256

Atrás quedó la etapa en la que las deudas hacían temer por el futuro de Expocoruña. La concejala de Turismo, Luisa Cid, anunció ayer que el recinto ferial alcanzó un superávit de 118.000 euros en 2013 y comentó que, aunque será difícil alcanzar cifras similares este año, el ritmo de reservas va muy bien. Además el gobierno municipal volverá a apostar con fuerza por esta infraestructura de la que ayer presentó nueva imagen y nueva página web.
“Los resultados de Expocoruña han mejorado una barbaridad en 2013 aunque el recinto todavía tiene mucha potencialidad; hay que trabajar para mejorar”, explicó ayer la concejala de Turismo, Luisa Cid, en un acto para dar a conocer la renovada imagen de la instalación. Así comentó que mientras 2012 se cerró con unas ganancias de entorno a  los 60.000 euros, en 2013 se alcanzó “un superávit de 118.000 euros, lo que supuso un crecimiento de un 54%”.
Cid destacó que estos resultados se han conseguido saliendo de un pozo profundo y restó importancia en todo momento a las amortizaciones del inmueble. “Cuando la gestión cayó en nuestras manos había una situación económica problemática, con cero eventos contratados, un nivel de deudas elevadísimo y muchas cosas pendientes de pago”, lamentó. Incluso aludió a una “demanda multimillonaria” que fue desestimada.
Para remontar el vuelo Expocoruña consiguió celebrar 19 eventos el año pasado, lo que atrajo a 172.750 personas. La edil no quiso entrar en detalles sobre ocupación real porque la celebración del juicio del “Prestige” durante una parte importante del año crea “distorsión” en las cifras. Sin embargo, se mostró especialmente satisfecha porque “algunas ferias como Somos Papás o la Feria Internacional de Repostería Creativa dieron sus primeros pasos”.

eventos confirmados
No obstante el objetivo para este año y los próximos es mejorar todavía más porque “la única búsqueda es que el recinto sea autofinanciable”. “Se está trabajando en la comercialización a nivel nacional, no es el momento de grandes ferias pero hay que ir a todas partes para estar cuando la economía cicle”, recalcó Cid.
Por su parte el gerente del recinto ferial, Santiago García Poveda, avanzó que para este año “se han cerrado 14 eventos y hay más que están en gestión con posibilidades de realizarse”. “Sobre todo tenemos meses ocupados en el segundo semestre: octubre y diciembre ya están llenos”, insistió.
Así habló de próximas celebraciones como el Salón Motor Ocasión, el concierto de Revólver en abril, la feria de manga Expotaku en mayo, los festivales Amnesia y Flower Power o la tradicional feria de autónomos.
Con estas previsiones, Cid se comprometió a “bajar las tarifas” para que se hagan más ferias si se consigue un mayor superávit.  
Por su parte García Poveda reconoció que “en un futuro la disposición es a organizar ferias propias aunque ahora el perfil sea conservador y de asumir pocos riesgos”.

Expocoruña logró un superávit de 118.000 euros y todavía tiene margen de mejora

Te puede interesar