Expertos en geriatría alertan de la pérdida de calidad de vida de los mayores por falta de ayudas

Expertos en geriatría alertan de la pérdida de calidad de vida de los mayores por falta de ayudas
mato inauguró ayer el congreso en el campus de oza patricia g. fraga

Con una población cada vez más envejecida, ya que más de 50.000 gallegos superan los 85 años, y con una reducción considerable en el número de ayudas que se conceden a las familias, los expertos alertan de que la calidad de vida los mayores es cada vez más precaria. El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, José Carlos Millán, que ayer inauguraba su XXV congreso en el campus de Oza, critica que los fondos que se dedican para los proyectos de investigación decrecen a un ritmo muy avanzado. Millán recordaba que “la financiación se hace por etapas y si no se llega al final de cada estudio, el proyecto se paraliza, con lo que la investigación no obtiene resultados”.

A todo ello, añadía el experto  el hecho de que muchos investigadores en el campo de la gerontología se han visto forzados irse a otros países o se encuentran en el paro, lo que ha provocado que muchas investigaciones gallegas, que “habían situado a la comunidad como puntera a nivel mundial”, se estén perdiendo.

En el congreso que se celebra en Oza se pondrán sobre la mesa un total de 60 comunicaciones, en las que intervendrán más de 250 personas. Conferenciantes de reconocido prestigio permitirán comparar el trabajo que se lleva a cabo en Galicia y en resto del mundo en el campo de la geriatría.

 

detección precoz

La conselleira de Benestar, Beatiz Mato, acudió a la inauguración del congreso. Durante el acto estuvo acompañada del propio Millán, del rector de la Universidad, Xosé Luis Armesto, y del concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo. En su intervención, Mato avanzó que la Xunta presentará en los próximos días la Estrategia para la prevención y detención precoz de la dependencia de Galicia, horizonte 2020. La responsable autonómica explicó que esta iniciativa contará con “preto de 400 medidas concretas encamiñadas a pasar dun sistema tradicional a outro baseado na prevención para poder retrasar as situacións de dependencia o máximo tempo que sexa posible”.

El director del congreso recordaba que los problemas más comunes entre las personas dependientes en Galicia son los accidentes cerebrovasculares, el párkinson y las demencias. Insistía el responsable en la importancia de la investigación para avanzar en el diseño de soluciones y criticaba que la inversión para estos trabajos haya caído a niveles de 2004. “Se han perdido 3.500 millones”, sentenció.

Expertos en geriatría alertan de la pérdida de calidad de vida de los mayores por falta de ayudas

Te puede interesar