Eximen de ir a prisión al autor confeso de un atraco a un banco

Eximen de ir a prisión al autor confeso de un atraco a un banco

El titular del juzgado de penal 6 concedió ayer la suspensión de condena al joven sentado en el banquillo como autor del atraco del que fue objeto en noviembre de 2007 una sucursal de La Caixa de la calle de Alcalde Marchesi, de donde un individuo se llevó 740 euros tras exhibirle una pistola a una de las empleadas. La defensa solicitó esta medida, que exime al acusado de ingresar en prisión siempre que no delinca en un período de tres años, después de que este se confesara autor de los hechos y aceptara una condena de un año y siete meses de cárcel.

Esa pena, producto de un acuerdo entre las acusaciones y la representación legal del asaltante, suponía ya una “rebaja sustancial” de la pena a la que se enfrentaba el joven, tal como lo expresó el magistrado. La Fiscalía reclamaba para él cuatro años y nueve meses, que se elevaban hasta los cinco años de cárcel en la petición de los representantes de la entidad bancaria.

No obstante, ninguna de estas dos partes se opuso ayer a la posibilidad de que el acusado viera suspendida su pena, lo que el juez concedió de palabra, en anticipación del auto donde se hará oficial esta resolución.

 

atenuantes

Las razones que llevaron al juzgado a dictar una sentencia reducida para un delito tan grave como lo es un robo con intimidación y uso de arma están, según expuso la defensa al término de la vista oral, en las especiales circunstancias de este caso particular. Como ya había hecho notar el magistrado dentro de sala, el joven llevado a juicio no tenía antecedentes penales en el momento del atraco, y confesó los hechos una vez que fue detenido. Igualmente, antes del juicio, consignó en favor de La Caixa Bank los 740 euros que se reclamaban en concepto de responsabilidad civil.

Estos movimientos llevaron ayer a las acusaciones a rebajar sus peticiones de pena en atención a las circunstancias atenuantes de confesión y reparación del daño.

A ellas, la sentencia sumará una tercera, la de drogadicción, al entenderse probado que el joven actuaba movido por su toxicomanía cuando, aquella mañana, amedrentó con el arma a la trabajadora del banco y la compelió a que le entregara el botín con la frase: “Monedas no, dame más billetes, rápido”. n

 

Eximen de ir a prisión al autor confeso de un atraco a un banco

Te puede interesar