Exchabolistas de A Pasaxe se endeudan por el retraso en la ayuda al alquiler

La llegada del nuevo año está trayendo problemas para los chabolistas que han abandonado el poblado de A Pasaxe para insertarse en un piso de alquiler. Son cerca de una docena los que residen en viviendas gracias a la ayuda que reciben del Ayuntamiento a través del Pemal, que le subvenciona con cerca de 130 euros al mes el pago del alquiler.
Sin embargo, desde la Concejalía de Servicios Sociales reconocen que se han retrasado las ayudas de los dos últimos meses (diciembre y enero), lo que supone un problema para unas personas que apenas perciben 400 euros al mes.
Fuentes del poblado señalan que con esa cantidad es imposible pagar la renta, el agua y la luz y llegar a fin de mes. “Están haciendo más precaria una situación que ya lo es”, recriminan. Desde Servicios Sociales apuntan a que el retraso de diciembre se debió a que los exchabolistas no presentaron los recibos correspondientes y a enero, a que la entrada de nuevo año retrasa de forma inevitable la puesta en marcha del Pemal, cuyas partidas hay que tramitar de nuevo acabado el año fiscal. “Es algo que se repite todos los años”, reconocen desde el Ayuntamiento.
No obstante, estas mismas fuentes aseguran que los pagos se harán en dos semanas. Desde el poblado apuntan a que estos problemas socavan la confianza en el programa municipal de erradicación del chabolismo. n

Exchabolistas de A Pasaxe se endeudan por el retraso en la ayuda al alquiler

Te puede interesar