Exchabolistas de Penamoa vuelven a la zona como okupas en casas de A Silva

Exchabolistas de Penamoa vuelven a la zona como okupas en casas de A Silva
en la zona de a silva existen casas abandonadas desde hace tiempo que han sido ocupadas en varias ocasiones pedro puig

Los exchabolistas de Penamoa denuncian que al menos cuatro de las 64 familias que participaron en el Plan Especial de Integración del gobierno socialista han abandonado sus casas después de que la Fundación Secretariado Gitano les retirara las ayudas al alquiler por deudas acumuladas. Estas familias no han vuelto a los terrenos que ocupaba el poblado chabolista desaparecido hace un año, sino que han aprovechado la existencia de varias casas abandonadas en la zona contigua de A Silva para instalarse allí, aunque sea en unas condiciones, como reconocen los propios chabolistas, que dejan bastante que desear.

La mayoría se encuentra en paro y no puede hacer frente a los gastos

Estas familias son las que se encuentran en situación más apurada pero otras tienen que soportar problemas graves. La Concejalía de Servicios Sociales ya ha tenido que trasladar a cinco a pisos de propiedad municipal ante el problema que suponía mantenerlas en las viviendas que les había proporcionado Secretariado Gitano, y otras veinte, por lo menos, tienen graves problemas para llegar a fin de mes a pesar de las ayudas que el Ayuntamiento canaliza a través de esta fundación.

“Todos o casi todos ya tienen enganchada la luz”, explica un exchabolista, en referencia que muchos ya han empalmado cables al tendido eléctrico después de que les cortaran el suministro por falta de pago.  Hay que recordar que casi ninguno de los desalojados está empleado, de manera que dependen de las ayudas municipales para su sustento. Estas ayudas, que rondan los 400 euros, no les permiten hacer frente a los gastos de la casa, por bajos que sean y muchos aseguran tener miedo de que les desalojen de los pisos. “Todos tienen deudas. Yo he hablado con más de veinte familias, y algunos deben miles d euros ¿Cómo van a pagar si no tienen dinero?”, apunta uno de ellos.

 

deudas

No solo los que alquilaron tienen ese problema. También los hipotecados se ven agobiados por las deudas. Cuando Secretariado Gitano les ayudó a conseguir una hipoteca, nunca les dijo que las ayudas de 40.000 euros  no estaban exentas de tasas, de manera que muchos deben 8.000 euros en concepto de IRPF.

El sociólogo Santiago Avión fue, en su calidad de responsable territorial de la Fundación Secretariado Gitano, uno de los principales artífices del Plan Especial, y ya reconoció en un informe la “inseguridad jurídica” que rodeó al proceso de avales de los contratos. Avión llegó a afirmar que no estaba “muy claro” quién avalaba a los exchabolistas, a pesar de que es imposible obtener una hipoteca sin aval. Es más, insistió en que las prisas por reubicar a estas familias para que pudiera construirse la Tercera Ronda  predominaron sobre el trabajo social, de manera que  no importaba que  “las cargas económicas” fueran proporcionadas. Quizás, este desequilibrio es el responsable de que los exchabolistas sean ahora okupas.

Exchabolistas de Penamoa vuelven a la zona como okupas en casas de A Silva

Te puede interesar