Una exaltación a la cultura asturiana a través del vino

Una exaltación a la cultura asturiana a través del vino
las fiestas asturianas ya son una tradición javier alborés

Muchos llevan hasta 30 y 40 años viviendo en A Coruña y sus hijos y nietos son gallegos de pura cepa pero los asturianos afincados en la ciudad se niegan a perder sus orígenes y menos cuando aún les quedan cosas de su tierra por redescubrir. Coincidiendo con el sesenta aniversario del Centro Asturiano y tras unas semanas de merecido descanso después de la fiesta en los Jardines de Méndez Núñez, los socios de la entidad retoman hoy su actividad pública con el inicio de los festejos patronales en honor a la Virgen de Covadonga. Porque estés físicamente lejos de la tierra no significa que la mente y los recuerdos también lo estén...
El que fuera presidente de la institución entre los años 1991 y 1995 y facultativo en activo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Luis Busto, abrirá las celebraciones esta tarde con un pregón en la sede de Riego de Agua. “Lo hemos elegido por ser asturiano, expresidente y personalidad asturiana en La Coruña”, destaca el actual presidente, José Manuel Rodríguez. En su discurso, Busto intentará alejar tópicos tan típicos como el queso y la sidra que, por desgaste, ya aburren hasta a los asturianos.  
“Siempre te agrada que se acuerden de ti y hoy trataré de contar la historia del vino en Asturias”, comenta el pregonero, que pretende “divulgar” una vertiente cultural poco conocida incluso por sus paisanos.

una historia similar
“Hay una zona en Cangas del Narcea en la que siete parroquias limítrofes con Galicia y próximas a Castilla y León cultivan vino y tienen una cultura vitivinícola similar a la de los gallegos”, afirma el doctor Busto. Después de trabajarse el discurso durante semanas entrando en contacto con el Museo del Vino de la zona e incluso con alguna que otra bodega, quiere descorchar al mundo, a los asturianos y también a los coruñeses las bondades del zumo de uva astur.
Busto recuerda, como lo hará hoy a partir de las 20.30 horas, que este líquido tuvo “más potencia” y “esplendor” allá por el siglo XIX, cuando incluso obtuvo premios en Francia y también en Lugo.
Luego cayó en el anonimato pero el pregonero tratará de que remonte el vuelo y ¿quién sabe? Quizá las botellas se incluyan en el menú degustación de la caseta asturiana en el Certamen de Casas Regionales del año próximo.
“No lo conocen ni la mitad de los asturianos” pero pronto lo harán porque la calidad es mejor, siete bodegas se dedican a su producción y venta e incluso ha obtenido la Denominación de Origen. Sin embargo, de momento el acto de esta noche se cerrará con un vino español. Pero los festejos no terminarán ahí pues por mucho que se quiera huir de ellos, los tópicos están omnipresentes. La tradición manda sobre todo lo demás y los socios y simpatizantes de la entidad se citarán en los Jardines de San Carlos a partir de las 13.00 horas de mañana para celebrar el Día del Bollu.
Tras el preceptivo pasacalles desde la entidad correrán la sidra y los “preñaos” por doquier. Entre tortillas, empanadas, casadielles y carajillos del profesor han planeado pasar el día los responsables del Centro Asturiano.
El domingo las cosas se pondrán serias y la jarana dará paso a una misa en honor a la Virgen de Covadonga en la Iglesia de San Jorge que impartirá el padre Darío, asturiano perteneciente a la Orden de los Capuchinos. Los oficios estarán cantados por la Coral Polifónica El Eco y también participará la Banda de Gaitas Villa de Mieres.
Los socios y responsables de la entidad no pararán para descansar ni siquiera el lunes, día en el que acudirán a la Cocina Económica y a la asociación Renacer para “entregar donativos en beneficio de los acogidos a las mismas”. Después habrá que esperar al día 19 y al 13 de octubre para que culmine la extensa programación.

Una exaltación a la cultura asturiana a través del vino

Te puede interesar