Un ex empleado piratea los sistemas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un informático por haber saboteado los sistemas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El sujeto era un ex empleado de una empresa de informática que lleva la administración y gestión informática de Miño-Sil. Según todas las apariencias, cuando el detenido perdió su trabajo decidió vengarse de sus antiguos empleadores atacando a su cliente.  
El  ataque informático afectó tanto a usuarios como a administradores, dejó inoperativos los servicios de correo electrónico, servidor web y los servidores de fichero y de autentificación de usuario. Las empresas encargadas del mantenimiento de los servidores precisaron 13 días para lograr la recuperación de los sistemas alterados. Pero la propia empresa en la que había trabajado el detenido detectó varios accesos no autorizados a su plataforma tecnológica en diciembre pasado. Sin embargo, no fue hasta abril de este mismo año que decidió alertar a las autoridades e interpuso una denuncia por accesos no autorizados en distintos servidores de su plataforma informática.
Fue entonces cuando los investigadores de la Brigada Central de Seguridad Informática de la UIT, ubicada en Madrid y la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña comenzaron con sus pesquisas. La clave la proporcionó el mismo informe de la denuncia: después de revisarlo a fondo, se logró identificar una serie de operaciones irregulares en la infraestructura informática de la confederación.

rastreo
Estas operaciones provocaron de forma directa la inoperatividad e inaccesibilidad de los servicios ofrecidos por la confederación hidrógráfica, y los agentes rastrearon desde Madrid las IP de los ordenadores que habían entrado en el sistema informático y transmitieron esta información a los agentes coruñeses, que fueron los que se encargaron de investigar e identificar a todos los sospechosos.
Fue entonces cuando descubrieron al sospechoso. Su condición de antiguo empleado le permitía tener acceso a las claves necesarias para afectar al sistema informático puesto que los ataques tuvieron lugar poco después de su despido. Siete meses después de cometido el pirateo del sistema.  n

Un ex empleado piratea los sistemas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Te puede interesar