sábado 5/12/20

El evento empresarial y cultural InCoruña desaparece del calendario por el desinterés de la Marea

La Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) anunció ayer la desaparición del evento multidisciplinar InCoruña por la falta de interés y colaboración del Ayuntamiento.

El presidente de Ascega, Alfonso Salazar, estuvo arropado por un gran número de socios	javier alborés
El presidente de Ascega, Alfonso Salazar, estuvo arropado por un gran número de socios javier alborés

La Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) anunció ayer la desaparición del evento multidisciplinar InCoruña por la falta de interés y colaboración del Ayuntamiento. El colectivo decidió renunciar al convenio nominativo municipal para organizar el certamen a petición de sus asociados tras las tensas relaciones existentes entre la organización y el Gobierno municipal de la Marea. En un contexto de despedida, el presidente del colectivo, Alfonso Salazar, criticó que el Consistorio esté destruyendo distintas actividades sin ofrecer otras opciones viables para sustituirlas.
La junta de asociados de Ascega celebrada el pasado 16 de agosto fue soberana y consideró que se debía presentar una renuncia a la subvención del Ayuntamiento para InCoruña. “El motivo es la falta de interés manifiesta y la falta de colaboración por parte del Gobierno municipal”, aclaró ayer el presidente, Alfonso Salazar. 
En la práctica esta dura decisión implica acabar con los cuatro años de historia de este certamen de carácter empresarial motivador que fue abriendo vertientes al mundo cultural a través del arte, el comercio innovador –se consideran los pioneros de los mercados diferentes y efímeros en A Coruña– y la gastronomía, entre otras. Los organizadores opinan que con los recursos propios es inviable seguir adelante con un evento que se convirtió en referencia nacional y produjo un importante retorno económico, que todavía se fragua en acuerdos empresariales e ideas de los asistentes a las charlas motivadoras. Eso sí, no descartan crear otras iniciativas en el futuro.

problemas en el proceso
Pese a todo el potencial, Salazar insistió en que vieron que el interés era “nulo” al ir fijando encuentros para hablar de la próxima edición. “Cualquier decisión o cita se alarga en el tiempo y en muchos casos nos quedamos incluso sin respuesta”, reconoció el representante de Ascega. Los empresarios dicen que son de los que se atreven a decirlo, pero que muchas otras entidades de la ciudad padecen la misma situación. 
“Esperamos que los 70.000 euros que quedarán en el presupuesto sirvan para financiar un proyecto puntero y que se utilicen para algo más que para hacer trípticos, folletos y carteles”, avisó. En su opinión, lo que necesita A Coruña es “algo productivo que genere la riqueza que la ciudad necesita”. 
Si algo molesta especialmente es la visión de que “no hay alternativas a lo que consideran que no es interesante y que se está destruyendo”. El vicepresidente de Ascega, Rafael Arangüena, se atrevió a afirmar que el Consistorio deriva hacia “un concepto productivo bolivariano para el dinero público”. 
Por su parte, Salazar simplificó la consideración hablando de “un planteamiento infantil o de piso de estudiante”. 
Así, ambos llamaron al equipo de Xulio Ferreiro a poner las bases para que haya una idea de ciudad hacia la que avanzar con firmeza. Eso sí, sin poner freno a la dinámica existente porque en ese caso será más difícil salir de la crisis.

Comentarios