Eva Martínez Acón | “Podemos recuperar ese voto de la izquierda que se despistó en algún momento”

Eva Martínez Acón |  “Podemos recuperar ese  voto de la izquierda que se despistó en algún momento”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-e3ea551c

¿Cómo van los primeros meses de ejecutiva?

Muy bien, trabajando mucho, articulando los equipos de trabajo, visitando a representantes sociales, sindicales y de distintas entidades y coordinándonos porque las secretarías tienen que trabajar con carácter transversal.

¿En qué aspectos se está trabajando ahora?
En muchísimos temas, a nivel interno en lo que es la agrupación, estamos programando actividades, hicimos asambleas abiertas que vino Pedro Sánchez, debates y tertulias. A nivel externo, contactando con diferentes representantes, organismos y trabajando los temas de más actualidad en la ciudad.

Finalmente se formó una ejecutiva amplia, ¿cómo funciona esa integración?
Bien, es una ejecutiva de gente nueva, la mayoría no ha tenido ningún cargo nunca, y con muchas ganas e ilusión. El tema de integración, pues siempre puede haber alguna discrepancia pero eso es normal y lógico en cualquier organización, ya sea política o de cualquier tipo. Al final lo que hace es enriquecer el discurso.

¿Cuál es el proyecto político de la agrupación socialista?
La prioridad del Partido Socialista siempre son las personas, el proyecto de ciudad que queremos es el de una que esté al servicio de las personas y no al revés. En estos últimos años no hubo un proyecto claro de ciudad y desde luego el Partido Socialista, que gobernó durante 28 años convirtiendo una ciudad de provincias en una cosmopolita, tenía un proyecto que se ha paralizado. La ciudad tiene que ser sostenible y nos preocupa que esta ciudad sirva al ciudadano, que tenga una serie de servicios y suministros a su favor y que la ciudad no sea un inconveniente para vivir, sino para que esté a gusto.

¿Cómo están funcionando las dinámicas de trabajo?
La ejecutiva la hemos dividido en grupos sectoriales y constituido unas comisiones políticas para fomentar el trabajo transversal. En ese sentido vamos a ampliar temas a gente que no está en la ejecutiva pero que es militante, lo que no quita que haya algún experto que no lo sea. El objetivo es acercarnos a la gente y que no sea un sitio en el que no pueda entrar, quien quiera colaborar y tenga conocimientos sobre las diferentes áreas podrá hacerlo. 

Recientemente se celebró una asamblea, dos años después de la última, ¿cómo fue?
Bien, fue una asamblea de toma de contacto con los compañeros, aquellos que intervinieron estuvieron muy bien, hicieron propuestas y alguna observación para mejorar. Todas las críticas en positivo que pudiera haber, que no las hubo, siempre son para mejorar. La asamblea transcurrió sin ningún problema y doy una valoración positiva.

Además de secretaria general de la agrupación local, permanece en la Ejecutiva gallega. ¿Esa dualidad beneficia a alguna de ellas en particular?
Primero que no es incompatible,  me preocupaba que hubiera una incompatibilidad, en ese caso tenía muy claro lo que haría. Tenía que haber una representación de la ciudad y de la agrupación. La relación con los compañeros de la gallega son buenísimas y creo que es positivo que haya una representación de A Coruña en esa ejecutiva.

Dentro de un año habrá elecciones municipales, ¿cómo se plantean?
En política un año es muchísimo tiempo. Primero habrá unas primarias para elegir el candidato y de los compañeros que se postulen el que gane tendrá el apoyo absoluto de la ejecutiva para que gane. El escenario va a ser similar a lo que nos podemos encontrar ahora, con diferentes fuerzas políticas que van a concurrir porque va a entrar Alternativa dos Veciños y a lo mejor también aterriza Ciudadanos, pero lo veo positivo. El Partido Socialista demostró durante 28 años que supo gobernar y que lo hizo bien, que tenemos la misma capacidad de trabajo y la misma capacidad propositiva para volver a hacerlo bien y desde luego mejorar el resultado y con posibilidades para ganar. 

¿El objetivo debería ser recuperar la Alcaldía?
Sin duda ninguna, a por ello vamos. 

¿No conseguirla supondría un fracaso para la formación?
La aspiración siempre es ganar las elecciones, pero desde luego mejorar el resultado de 2015. El partido tiene que tener una representación porque A Coruña es una ciudad progresista y creo que vamos a tener un buen resultado y si no ganamos, porque a lo mejor el escenario político va a estar muy fraccionado, desde luego vamos a tener un resultado importante y una influencia política y de gobierno también importante.

Si se sacase el mismo número de representantes o menos, ¿qué escenario se plantearía?
Lo valoraremos entonces, no lo puedo vaticinar, no lo sé. Estoy convencida de que va a ser un buen resultado.

En caso de darse una situación como en 2015 en la que se apoyó a la Marea, ¿volverían a hacerlo? 
El planteamiento a nivel de ejecutiva hay que consensuarlo, la decisión la tomaremos consensuada con los militantes y valorar el escenario y plantear determinadas líneas que, evidentemente si tiene que haber pacto, que tengamos claras. Apoyar por apoyar no, somos un partido de izquierdas y el apoyo tendría que ir muy condicionado y muy bien redactado para que no haya ningún susto en el futuro. En cualquier caso, primero hay que ver qué combinaciones de gobierno hay pero lo que queremos es gobernar y analizar esa gobernanza, no a cualquier precio, pero hay que ser serios y facilitar que haya un gobierno, que no nos encontremos con las cosas tan divididas que no sea posible. 

¿El objetivo si no se consigue la Alcaldía es convertirse en primera fuerza de la oposición?
Sin duda, primero vamos a por todas y luego pues ser la segunda fuerza y que hagamos una oposición contundente.

¿Cómo se recuperan esos votos perdidos en las últimas elecciones municipales?
En las últimas elecciones además de que estaban en la cresta de la ola Podemos y estas fuerzas nuevas que habían surgido, eran formaciones que nunca habían gobernado ,con lo cual hubo un revulsivo por ser nuevos. Es gente que viene a dar la vuelta a la política, a esa vieja política como se define a veces, pero ahora acusan un lógico desgaste de haber gobernado. Hubo gente que votó pensando que esta gente iba a resolver determinadas cuestiones y ve que al final que siguen las mismas dinámicas de lo que decían que era malo de los partidos tradicionales. Hubo gente que en un momento determinado, a lo mejor por cabreo incluso a nivel nacional, no solo local, esos son los que se pueden recuperar. Podemos recuperar ese voto de la izquierda que se despistó en algún momento.
¿Hay decepción con la Marea?
Creo que sí, ha ido un poco a salto de mata, sin un proyecto claro. Los proyectos que han finalizado estaban ya iniciados incluso por los socialistas, siguieron una inercia de lo que ya estaba proyectado. En esta ciudad los grandes proyectos como la intermodal o la fachada marítima ya eran socialistas. Han estado un poco improvisando, según surgían cosas han ido haciendo, no digo ni mejor ni peor, pero no creo que tengan un proyecto definido.

En el otro lado está el Partido Popular, ¿cómo lo ve?
Los años que gobernaron también siguieron la inercia de lo que habíamos iniciado. Salvo el túnel de La Marina, que es la obra que se ha conocido, tampoco hemos visto que hayan hecho ninguna propuesta nueva para dinamizar la ciudad. Ni el Partido Popular ni la Marea tienen un proyecto de ciudad para mejorarla.

Eva Martínez Acón | “Podemos recuperar ese voto de la izquierda que se despistó en algún momento”

Te puede interesar