El Eusebio da Guarda bautiza una de sus aulas como Pablo Picasso en su 125 aniversario

El Eusebio da Guarda bautiza una de sus aulas como Pablo Picasso en su 125 aniversario
El Ideal Gallego-2016-06-15-008-500c7073

El que fue el primer centro de enseñanza secundaria de la ciudad, el Eusebio da Guarda, celebró ayer sus 125 años de historia con un acto público que incluyó el descubrimiento de una placa con la que se bautizó un aula con el nombre de uno de sus alumnos más insignes: Pablo Picasso. Al acto acudieron numerosas autoridades: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso de manifiesto que los grandes logros como la educación pública, “son sempre consecuencia dun avance seguro e constante”, mientras que el alcalde, Xulio Ferreiro, lo calificó de “un dos símbolos desta cidade, ligado inexorablemente ao termo Educación”. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, consideró que “máis que un instituto de ensino secundario, o Eusebio da Guarda é unha auténtica institución educativa desta cidade”.
Desde que se abrió, pasaron por sus aulas cerca de 100.000 alumnos. Formoso enumeró durante su intervención en el salón de actos algunos de los más ilustres: entre ellos se encuentran uno de los presidentes de la República, Santiago Casares Quiroga; el escritor Gonzalo Torrente Ballester, el doctor Roberto Novoa Santos y, por supuesto, Pablo Ruíz Picasso, “que forxou o seu talento pictórico na pranta baixa deste mesmo inmoble, onde se ubicaba a antiga Escola de Belas Artes”. Es esa misma aula la que desde ayer lleva el nombre del malagueño más internacional.
En el curso actual, el instituto cuenta con 1.123 alumnos de Bachillerato, ESO, educación de adultos y ciclos formativos donde en 2011 comenzó su andadura la primera promoción plurilingüe de centro, que participó desde a su creación en diversos planes, como el de formación permanente del profesorado de bibliotecas, en el Proxecto Abalar y en el Erasmus.
Durante su intervención, el presidente del organismo provincial animó a los jóvenes presentes en el salón de actos a esforzarse en sus estudios: “Moitos dos que hoxe estudades aquí podedes ser o próximo Torrente Ballester, o próximo Casares Quiroga ou o próximo Picasso”. Para Formoso, son los centros como el Eusebio da Guarda los que garantizan que no se pierda el talento de los jóvenes para que se puedan poner al servicio de la sociedad. El presidente autonómico aseguró, por su parte, que hay una idea que le anima a seguir trabajando “para que os nenos que saian destas aulas teñan coñecementos sobre o que fomos e o que somos, pero tamén para que loiten cando saian de aquí polo que debemos ser”.

en reparación
En el transcurso de su visita, Feijóo también destacó las obras puestas en marcha en el IES Eusebio da Guarda para la “reparación urgente” de parte del edificio, una actuación enmarcada en las obras de mejora de los centros. “No es un trabajo fácil”, admitió. La obra que requerirá actuaciones en más de 30 vigas. 
Sobre este punto, el alcalde recordó el compromiso municipal con los centros educativos, que se concreta en un presupuesto de un millón de euros para su mejora y reparación: “A realidade é que imos investir máis que a propia Xunta de Galicia, sendo ela a titular destes espazos”.

El Eusebio da Guarda bautiza una de sus aulas como Pablo Picasso en su 125 aniversario

Te puede interesar