Europa enviará en febrero su delegación para comprobar el actual estado de la ría

Europa enviará en febrero su delegación para comprobar el actual estado de la ría
manuel cao intervino en la comisión de peticiones en septiembre de 2011

Finalmente el Parlamento europeo enviará una delegación de diputados a la ría de O Burgo para conocer el estado en el que se encuentra el estuario. Será en la semana del 11 al 17 de febrero, pero todavía quedan por aprobar detalles de la visita como las fechas concretas y las reuniones que se mantendrán. Esos detalles podrían cerrarse en la reunión de mañana de la comisión de peticiones. La misión ha sido confirmada por fuentes del organismo europeo, pero la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo todavía no tiene la notificación oficial, que deberá recibir anunciándole el viaje al presentarse como denunciante en la causa.

Fue este colectivo el que en 2010 alertó a la comisión de peticiones europea del mal estado en el que se encontraba el estuario y fue actualizando el expediente abierto con cada nuevo vertido. Por fin, en 2011, el patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, se pudo personar en este organismo como portavoz y explicar en persona lo que sucedía en O Burgo. El trabajador tachó de “negligentes” a las autoridades públicas y ahí comenzó un debate de los distintos grupos políticos europeos entre los que querían conocer de primera mano los problemas de saneamiento de Galicia –también se visitará la ría de Vigo– y los que preferían visitar primero otros países europeos que no habían recibido hasta hoy ninguna delegación.

La decisión de celebrar o no esta visita se dilató en el tiempo hasta que por fin en abril de 2012 los diputados optaron por posponerla hasta 2013. En aquel momento, tanto el BNG –a través del grupo de Verdes-Alianza Libre Europea– como los socialistas señalaron al popular Carlos Iturgaiz responsable de este retraso, puesto que era uno de los diputados que defendían priorizar otros Estados miembro.

 

afectados

Ahora, en 2013 parece que la previsión por fin se cumplirá. Según el presidente de la asociación de vecinos O Noso Burgo, Ramón Sixto, miembro de la plataforma, en la misión oficial participarán, entre otros, la nacionalista Ana Miranda, Willy Meyer, de Izquierda Unida, y también Carlos Iturgaiz. El colectivo prepara un expediente que entregar a los parlamentarios y espera poder quedar con ellos para realizar un circuito por la ría. “Para que vexan a verdade, temos medo de que lles anden dando voltas e que Xunta e Estado lles digan que xa van arreglalo”, señala Sixto, que desconfía incluso de la partida de 2,5 millones que Augas de Galicia presupuesta para 2013 con el fin de construir un tanque de tormentas en O Temple. “A ver se non queda no papel”.

Europa enviará en febrero su delegación para comprobar el actual estado de la ría

Te puede interesar