EuroEspes lanza la primera guía del mundo que une genes y fármacos

El Ideal Gallego-2011-12-18-011-4d554b41

 A.P. > a coruña
  EuroEspes acogió ayer su VI conferencia anual en sus instalaciones del centro de investigación biomédica de Bergondo. Es allí donde dio a conocer ante un grupo de expertos la primera guía mundial de la farmacogenómica, tal y como había prometido en el anterior enceuntro. Se trata de la primera enciclopedia de uso médico que relaciona de forma efectiva tratamiento y genética. El nombre oficial de este trabajo es Guía Mundial para el Uso de Drogas y Farmacogenómicos y es el fruto de la labor de 30 personas durante los últimos cinco años para poner en orden miles de referencias científicas. Un trabajo del que el doctor Ramón Cacabelos, presidente de la entidad, se siente bastante satisfecho.
“El problema es que un médico administra el mismo medicamento en dos pacientes y funciona a veces de distinta manera. Esto es debido a las diferencias existentes entre los dos, a nivel genético”, explica Cacabelos. Con la nueva guía el facultativo podrá prever los efectos secundarios de la medicación debidos a las características genómicas del paciente: “Esto es tan importante, tan básico, que debería haber sido hecho antes, pero es que la cadena del ADN se identificó hace solo diez años. Es todavía  muy reciente”.
Y también muy cambiante. Por eso EuroEspes publica la nueva guía en tres formatos: en el tradicional libro de papel, en un CD digital y en una página web que podrá ser consultada en todo momento por los profesionales y que se irá actualizando en tiempo real. Por el momento ya cuenta con 3.200 páginas escritas en inglés con 52.000 entradas divididas en cinco secciones según las drogas, enfermedades, genes, nombres comerciales de los medicamentos y categorías farmacológicas. Es una lista que se irá haciendo aún más larga a medida que se le añadan hallazgos.  

Ensayos > No es la primera vez que la institución desarrolla una herramienta de este tipo. También creó la tarjeta farmacogénica, un documento que pretende conseguir personalizar el tratamiento del paciente. De forma parecida a la guía, permite poder predecir “respuestas inadecuadas a fármacos con reacciones adversas” y de esta manera optimizar el tratamiento. “Para el médico es muy cómodo, porque le permite saber de un solo vistazo qué es lo que puede administrar al paciente”, explica el doctor Cacabelos. EuroEspes considera que el tratamiento personalizado es imprescindible para el bienestar del paciente. En realidad, la institución apuesta por la gestión privada de la atención sanitaria como forma de mejorarla: “El problema de los políticos es que no sienten el dinero como si fuera de ellos y no lo gestionan de la forma correcta. No comprenden que no hay nada gratis”.
EuroEspes también participa en la investigación de algunos de estos nuevos descubrimientos, especialmente en las pruebas con un nuevo fármaco que podría convertirse en la vacuna contra el alzheimer. En sus instalaciones se están haciendo los ensayos clínicos que en un período de cinco o diez años podrían pasar tener como pacientes a los primeros humanos.
Cacabelos defendió la importancia de la investigación en un momento como este, dominado por la crisis económica. “Los países líderes siguen invirtiendo en tecnología y conocimiento y esos serán los que salgan de la crisis, los países miserables, no”. Pero, al margen de que las autoridades   apoyen la ciencia, su avance continuará porque, según el presidente de EuroEspes, “todo el desarrollo científico sale de la sociedad”. Como prueba de ello, este mismo año, la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha aceptado la vacuna contra la Enfermedad de Alzheimer.
Es un logro que para Cacabelos recuerda que es en el sector privado donde se están haciendo los mayores avances en medicina: “Da igual dónde. Las ideas surgen en cualquier parte. Incluso en Bergondo”. No es el único que opina así: a la conferencia acudieron 200 personas, entre ellas Roberto Pereira Costa, decano del Colegio de Economistas, y el escritor Fernando Sánchez Dragó, que fue uno de los participantes del acto de clausura.

EuroEspes lanza la primera guía del mundo que une genes y fármacos

Te puede interesar