EU propone un convenio local con la Xunta para abrir los comedores escolares en verano

EU propone un convenio local con la Xunta para abrir los comedores escolares en verano
24 octubre 2011 / 05 diciembre 2011 página 7 / 25 agosto 2012 página 11 a coruña.- fotografía del ceip emilia pardo bazán

Esquerda Unida se suma a las multitudinarias peticiones para que se abran los comedores escolares durante el verano. El grupo municipal propone que el Ayuntamiento firme un convenio con la Xunta que permita que los centros escolares presten este servicio durante los dos meses no lectivos del año. “Mediante a apertura dos comedores escolares, nos meses de xullo e agosto, daríase unha resposta efectiva aos máis necesitados, asemade de contribuír á conciliación da vida familiar e laboral das familias traballadoras coruñesas con fillos en idade escolar”, apuntan en un comunicado.
Su portavoz, César Santiso, entiende que asegurar una comida digna al día a la infancia no puede ser un gasto inasumible, “tal e como pretende facernos crer o Partido Popular”, critican. En este sentido recuerdan declaraciones de los populares en el Parlamento gallego señalando que abrir los comedores escolares durante la época de verano para atender a niños que viven en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza “no es adecuado” o “resulta muy caro”.

drama social
Desde Esquerda Unida señalan que este es un problema que responde a un “drama social” que requiere una “intervención urgente” por parte de las administraciones, y entienden que la más adecuada para hacerlo es la administración local, ya que es la más próxima a la ciudadanía.
Además, entienden que la caridad no es la solución, pero cuando el apoyo es a través de la administración, las ayudas pierden esta condición, subrayan. “En todo caso non podemos permitir que existan rapaces en A Coruña con problemas de malnutrición, xa que eles nin son os culpables desta crise nin teñen porque sufrila”, argumentan desde Esquerda Unida.
El portavoz indicó que “a propia defensora do pobo acaba de sinalar a necesidade de abrir os comedores escolares nos meses do verán. Na nosa cidade precisamos menos malgasto en festas e máis garantías sociais para que ningún coruñés se quede atrás”.
Además, explican que en la situación de crisis actual se están multiplicando los caos de familias con dificultades para ofrecer a sus hijos una correcta alimentación, una situación que, denuncian, se verá incrementada durante los meses de verano debido al cierre de los colegios y sus comedores. Al hilo de esto, explican que debido ala duración de la crisis, crece el número de personas desempleadas que no perciben ninguna prestación económica, así como de las familias en las que todos sus miembros están en el paro. n

EU propone un convenio local con la Xunta para abrir los comedores escolares en verano

Te puede interesar