lunes 24.02.2020

Ethel Vázquez corrige varias propuestas del Ayuntamiento para la estación intermodal

El Gobierno local envió a la Xunta una serie de consideraciones sobre el acuerdo alcanzado para la redacción del nuevo proyecto básico de la estación intermodal, pero la conselleira Ethel Vázquez

La estación intermodal ocupará el espacio de la de ferrocarril | javier alborés
La estación intermodal ocupará el espacio de la de ferrocarril | javier alborés

El Gobierno local envió a la Xunta una serie de consideraciones sobre el acuerdo alcanzado para la redacción del nuevo proyecto básico de la estación intermodal, pero la conselleira Ethel Vázquez respondió a través de una carta que se trata de cuestiones más técnicas o profundas de las que se deben tratar en este momento.
Uno de los puntos en los que muestra su desacuerdo es la construcción de un espacio público, como una plaza, en el edificio de viajeros. Esta iba a ir en el exterior, en terreno municipal, pero el Ayuntamiento renunció a ello y ahora la Xunta apuesta por una “redacción menos concreta aunque suficiente para el desarrollo del proyecto básico”.
Otro punto al que se emplaza al Gobierno local a concretar más adelante es que la dependencia con mayores tiempos de espera se encuentre en el edificio de viajeros y con vistas de la zona de dársenas, así como las conexiones verticales de la pasarela peatonal para salvar las diferencias de cotas entre la marquesina de ferrocarril y la de autobuses.
Además, la conselleira muestra su beneplácito a analizar técnicamente el establecimiento de una comunicación directa entre el nivel de dársenas y el ferroviario y el de autobuses urbanos, pero rechaza definirlo en esta etapa previa.

Más asuntos
Existen otros aspectos que la Xunta considera que deben ser abordados más adelante e incluso para uno de ellos cree necesaria la presencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Este caso tiene que ver con la solución para la circulación y las rampas alrededor de la nave de material autopropulsado, para la que el Ayuntamiento cree necesaria una ampliación del nivel de dársenas en algunos casos.
Mientras, existe un aspecto de financiación, relativo al uso de las rampas de la estación por parte de las concesionarias, para lo que el Gobierno local reclama una contribución de Adif en el coste de construcción, pero la Xunta entiende que este tipo de cuestiones son ajenas a este documento. Tampoco considera necesario incluir en este trámite el requerimiento del Consistorio para que le faciliten los datos sobre líneas, frecuencias y número de dársenas con la que contará, aunque facilitará la información.
Por otra parte, existen algunos apuntos realizados y a los que da el visto bueno la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, como uno relativo a la cubierta de la estación o la adaptación del número de dársenas a la futura red de transporte metropolitano.

Comentarios