El estudio prevé que el tren al Puerto Exterior funcione 250 días al año

El estudio prevé que el tren al Puerto Exterior funcione 250 días al año
14 enero 2014 / 23 abril 2014 página 7 A Coruña.- Punta Langosteira recibe ya cada semana al menos un barco para repostar combustible El Monte Arucas suministro combustible al Cape Canary

Durante los próximos 44 días los coruñeses podrán acceder al estudio de la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior, expuesto en la subdelegación de Gobierno y en los Ayuntamientos de A Coruña, Arteixo y Culleredo. De acuerdo con los cálculos del análisis, que comenzó a redactarse en 2010, el ferrocarril tendrá capacidad para funcionar 250 días al año, con una media de cinco jornadas por semana.
Es una de las características de la línea que propone el documento, para la que se estudiaron tres posibles trazados. En el estudio se recomienda la elección de uno de ellos, el número tres, con un recorrido que partirá de la línea férrea a Santiago a su paso por Uxes, de donde saldrá el tronco principal de la conexión. A partir de ahí el ferrocarril recorrerá 7,6 kilómetros hasta llegar a punta Langosteira, a donde accederá a través de Rañobre. También se creará un ramal de conexión con el puerto interior de 1,5 kilómetros.
El presupuesto base de licitación es de 105 millones de euros, y se calcula un presupuesto de inversión de 110 millones de euros. La obra más costosa será la construcción de los túneles necesarios para dar paso al tren: 38,2 millones de euros. Harán falta otros 10 millones para la electrificación de la red; 7,8 millones para la superestructura; 4,1 millones para el movimiento de tierras o 1,1 millones parar el drenaje.
Una vez esté lista la infraestructura, que el estudio fija para 2017, se triplicará el número de trenes para el transporte de mercancías, hasta alcanzar los 2.889 viajes al año. El informe diferencia entre tráficos seguros, en los que sitúa el transporte de carbón desde la central térmica de Meirama; el cereal y el bioetanol de la planta de Abengoa Bioetanol Galicia y el cereal de la planta de procesado de Coren, y tráficos posibles, que serían el carbón desde la central térmica de Compostilla y la madera de Finsa, además de otros tráficos de granel sólido. En total está previsto alcanzar los 2.287 trenes por sentido y año.
De hecho, en el documento se justifica la necesidad del sistema ferroviario si Abengoa traslada sus operaciones al Puerto Exterior. Es según los técnicos, “requisito fundamental”, que punta Langosteira disponga “del acceso ferroviario adecuado”. Lo mismo en el caso del carbón: “La conectividad ferroviaria del Puerto Exterior resulta ser un requisito básico para que se desarrolle el tráfico de carbón, puesto que sólo a Meirama se transporta por ferrocarril el 65% del total de carbón desembarcado”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció el inicio del período de exposición pública del “estudio informativo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en punta Langosteira” el jueves, dos años más tarde lo previsto. La documentación también incluye el estudio de impacto ambiental. Una vez concluya el plazo de información, se enviará el análisis de las alegaciones presentadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental. Una vez concluya este paso se podrá redactar el proyecto constructivo del tren.

El estudio prevé que el tren al Puerto Exterior funcione 250 días al año

Te puede interesar