sábado 31/10/20

Un estudio del Citic descubre un tipo de estrella que explicaría la vida en la Tierra

Los investigadores del centro adscrito a la UDC colaboraron con el Instituto de Astrofísica de Canarias
Grupo de investigadores del CITIC de la UDC y del IAC
GRUPO DE INVESTIGADORES
05/08/2020
Los investigadores del Citic Minia Manteiga, Raul Santoveña y Carlos Dafonte

Investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Informacion (Citic), de la Universidad de A Coruña (UDC), junto a miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias realizaron el descubrimiento de un nuevo tipo de estrellas ricas en fósforo que podrían explicar el origen de la vida en la Tierra.

El artículo científico, publicado en la revista “Nature Communications”, explica que estos astros podrían explicar el origen de este elemento químico en nuestra galaxia y su posible relación con el surgimiento de la vida en nuestro planeta.

El fósforo, junto con otros cuatro elementos, es fundamental para el desarrollo de los seres vivos en la Tierra, ya que forma parte de las moléculas del ADN y también es imprescindible para el intercambio energético en las células.

Se trata, según explican, de un elemento poco abundante, lo que lo convertiría en “limitante” para la vida frente a los otros cuatro (carbono, nitrógeno, oxígeno y azufre), ya que estos cuentan con una mayor abundancia en nuestro planeta. Aún así, su presencia es más elevada de lo que se había predicho por los modelos de evolución química.

Equipo

Por la parte del centro de investigación coruñés, participaron en este equipo multidisciplinar de investigación la astrofísica Minia Manteiga y los informáticos Carlos Dafonte y Raúl Santoveña.

Ha sido esencial en el proyecto la mezcla de los conocimientos de astrofísica con parcelas de la informática como la minería de datos. En palabras de Santoveña, “hemos diseñado numerosas técnicas de Big Data que hemos tenido que afinar al máximo porque estábamos buscando una aguja en un pajar”.

Dafonte, por su parte, indicaba que “es probable que hayamos observado solo una muestra de estrellas ricas en fósforo”, por lo que tendrán que confirmar su “peculiaridad” en el futuro. l

Comentarios