Los estudiantes coruñeses vuelven a movilizarse para exigir que se derogue la Lomce

Los estudiantes coruñeses vuelven 
a movilizarse 
para exigir que se derogue la Lomce
Alrededor de 500 personas estuvieron en la manifestación que salió de la plaza de Vigo patricia g. fraga

Los estudiantes coruñeses volvieron a movilizarse ayer para solicitar la derogación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce). Una manifestación recorrió las calles del centro por la mañana, mientras que por la tarde hubo un acto reivindicativo en la plaza de Pontevedra.
Durante la primera de las movilizaciones, varios centenares de jóvenes de Secundaria, Bachillerato y universitarios completaron el recorrido que une la plaza de Vigo y la Subdelegación del Gobierno para mostrar su rechazo a esta nueva ley y a los recortes en materia educativa que se plantean desde el Gobierno central, así como al decreto que fija el periodo universitario en dos tramos, uno de tres años y otro de dos.
Esta movilización estaba convocada por la organización Erguer, Estudantes de Galiza, quienes cifraron el seguimiento en A Coruña en alrededor del medio millar de personas.
“Acadamos a total unidade do estudantado da Coruña, baleirando as aulas e enchendo as rúas e organizando a mocidade nesta loita contra a Lomce e o decreto do tres máis dous, o cal probabelmente comece a aplicarse xa no próximo curso nos graos de nova creación”, explicó Erea Blanco, responsable de esta organización de defensa de los estudiantes en A Coruña.
“Foi unha folga amplamente secundada tanto no ensino medio coma no universitario na que Erguer encheu con mobilizacións as rúas de dezaseis cidades e vilas galegas”, afirmó Iria Figueroa, otra de las dirigentes de esta agrupación
Figueroa añadió que la manifestación de ayer sirvió para confirmar una vez más que “o estudantado non cre que aprazar as reválidas sexa unha medida nin moito menos suficiente se o que se pretende é prolongar os principios da Lomce”.

más protestas
La plaza de Pontevedra fue el escenario elegido por la tarde para una nueva protesta, en la que volvieron a congregarse centenares de jóvenes con las mismas reclamaciones que las de la movilización matutina.
Tanto la manifestación que recorrió el centro de la ciudad como la realizada delante del IES Eusebio da Guarda contaron con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.
Desde esta organización, además de mostrar su rechazo en contra de la LOMCE, los recortes en la enseñanza pública y el nuevo decreto sobre los cursos universitarios, también se reclama la constitución de una Lei Galega de Educación que sirva para determinar el sistema educativo en la comunidad.

Los estudiantes coruñeses vuelven a movilizarse para exigir que se derogue la Lomce

Te puede interesar