Estudiantes, CIG y BNG piden la dimisión del presidente del Consello Social

Estudiantes, CIG y BNG piden la dimisión del presidente del Consello Social
Antonio Abril y Marta Rey presentaron el curso en octubre s. suárez

Los estudiantes, a través de los Comités Abertos, el sindicato CIG y el Bloque Nacionalista Galego han pedido la dimisión del presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña (UDC), Antonio Abril, por sus propuestas reformistas.
Los Comités Abertos, una organización estudiantil que es mayoritaria en la UDC, han mostrado hoy su "rechazo a las declaraciones" de Abril y por eso exigen "su dimisión" con efecto inmediato.
Consideran, según detallan en un comunicado, que sus declaraciones son "elitistas y mercantilistas" y que el presidente del Consello Social "insta a cambiar el modelo actual por uno menos democrático y al servicio de las empresas privadas".
"Antonio Abril está abusando de su cargo para imponer sus propios intereses en la Universidad que van en contra de los intereses de la gran mayoría de la comunidad, especialmente de los estudiantes", afirman.
Critican que Abril "pide un gobierno de la Universidad que acumule poder y no sea elegido por sufragio por la comunidad universitaria, sino que sea escogido por el gobierno del Estado, o en este caso, el de la Xunta".
En realidad el presidente del Consello Social había dicho que el cincuenta por ciento de este gobierno estaría elegido por el claustro de profesores, un veinticinco por ciento por la Xunta y otro veinticinco de mutuo acuerdo.
La CIG ha solicitado una reunión urgente del Pleno del Consello Social y la dimisión de su presidente, pues expresa "el rechazo a una posición que entiende como claramente privatizadora y contraria a la equidad que debe guiar a la universidad".
"La central sindical lo acusa de extralimitarse en sus funciones propias y de faltar al respeto al órgano que preside", detalla y añade que "sus reflexiones son exclusivamente personales y no responden a ningún debate, puesta en común ni conclusiones que emanen del órgano al que representa".
En el BNG afirman que no comparten "la opinión excluyente, privatizadora y mercantilista" de Abril, pues creen que "con su opinión se evidencia, además, como los actuales Consellos Sociais no sirven para garantizar el derecho fundamental de la educación universal, pública y de calidad, razón por la que deben desaparecer.
El presidente de este organismo había considerado ayer, en un desayuno con los medios de comunicación, que las universidades necesitan cambios en su gobernanza para que los cargos unipersonales tengan más autonomía y que las investigaciones deben servir para mejorar las empresas y que estas se interesen por ellas para contribuir así a la financiación del espacio educativo superior.

Estudiantes, CIG y BNG piden la dimisión del presidente del Consello Social

Te puede interesar