Estrella Galicia invertirá 30 millones este año en optimizar la planta de envasado de cerveza de A Grela

Estrella Galicia invertirá 30 millones este año en optimizar la planta de envasado de cerveza de A Grela
El Ideal Gallego-2014-02-19-009-4623b6ec

La fábrica de Estrella Galicia en A Grela está sumida en un nuevo proceso de cambio tan solo un año después de la inauguración de la nueva planta. El incremento de producción y ventas de las distintas cervezas que pone en el mercado Hijos de Rivera hace imprescindible optimizar el sistema con el que funcionan los departamentos de envasado y almacenaje. El consejero delegado de la firma, Ignacio Rivera, aclaró ayer que las obras de mejora en esas áreas supondrán este año “unas inversiones de 30 millones de euros”. Estas servirán también para ampliar el cuadro de personal pues se calcula que todos los cambios que sufre la empresa y la marca impulsarán un incremento del 7% en la plantilla.
A principios del pasado marzo se estrenaba la nueva planta de Estrella Galicia en el polígono de A Grela y ya se comentaba que la puesta en funcionamiento de la misma permitiría duplicar la producción de 125 millones de litros anuales en solo tres años. Ayer el consejero delegado de la cervecera Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, explicó que 2013 se cerró con la producción de 143 millones de litros de cerveza, un crecimiento del 16% respecto a 2012.

doblar la facturación
En volumen de facturación la compañía se movió, según Rivera, en los 230 millones de euros. “Nuestro sueño es doblar la cifra de 2007 en 2015, cuando acabe el plan estratégico en el que estamos inmersos”, reconoció el consejero delegado, algo que no parece complicado porque el dato  al inicio de la crisis era de 139 millones de euros.
Pero para completar el ciclo es preciso acometer ciertas obras que en estos momentos se traducen en un desdoblamiento de la planta de envasado y la informatización del almacén. Así aclaró que la inversión será de “30 millones de euros este año”, cifra que llegará a los 100 en los próximos ejercicios.
“Si envasamos latas tenemos que hacer packs de latas y ocurre lo mismo con las botellas y las obras permitirán que podamos envasar una cosa y hacer packs de otra”, concretó el responsable de calidad de mercado, Fernando Iglesias.
Según el experto, cuando operan a pleno rendimiento los cuatro grupos “pueden envasar 72.000 botellas no retornables a la hora, 60.000 no retornables, 40.000 latas y 750 barriles” pero el objetivo es aprovechar el tiempo de una forma más adecuada.
Desde 2007 la firma ha destinado 197 millones de euros a avanzar y ayer Rivera aseguró que no piensan parar ahí: “El ritmo de inversión no va a bajar porque estamos creciendo”. Reconoció que es probable que haya que reformular la recién estrenada planta en cuestión de tres años y quizá la parcela de A Grela se quede pequeña a medio plazo. Pero bromeó con la necesidad de que le quede algún reto por delante a la quinta generación de la familia de cerveceros. De hecho, algunos de sus miembros están en órganos directivos.

un 5% más de lo previsto
Si las ventas de todo el abanico de cervezas crecen, en paralelo se requieren más y mejores espacios de producción y una ampliación de plantilla. La experiencia ya lo ha demostrado: a principios de 2013 se estimó que el aumento de trabajo significaría contratar a un 5% más de personal, pero finalmente se elevó al 10%. “Este año la previsión es del 7% y espero equivocarme de nuevo y que sea un 14%”, confesó.
Las distintas labores dentro de la empresa ocupan de forma directa a 774 personas, de las cuales el 90% son indefinidas. Los puestos indirectos ascienden a 718, si bien Rivera aclaró que podrían considerarse directos “porque corresponden a transportistas que trabajan en exclusividad con Estrella Galicia”. n

Estrella Galicia invertirá 30 millones este año en optimizar la planta de envasado de cerveza de A Grela

Te puede interesar