La estibadora Tmga solicita el traslado al Puerto Exterior para operar en 2014

La estibadora Tmga solicita el traslado al Puerto Exterior para operar en 2014
La firma prevé mover 100.000 toneladas de mercancía desde el Puerto Exterior

La implantación empresarial en el Puerto Exterior continúa afianzándose paso a paso. La última firma en solicitar la concesión para trasladarse a punta Langosteira ha sido Terminales Marítimos de Galicia, Tmga; que se dedica a la carga, descarga, almacenamiento y distribución de productos agroalimentarios. En concreto, la solicitud presentada por la empresa se refiere a una nave de 5.200 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación 20.0000 metros cuadrados en un futuro. Esta última solicitud pone de manifiesto el creciente interés de los principales operadores del puerto coruñés por iniciar su actividad en la dársena exterior.
La concesión solicitada tendrá una vigencia de 35 años, el máximo que permite la actual normativa, y la previsión de la propia empresa es alcanzar un movimiento anual de 100.000 toneladas de mercancía en una fase inicial. Una vez cumplimentada la tramitación, se espera otorgar la concesión en el plazo de dos meses, de forma que las obras se puedan iniciar a principios de 2014 y la actividad en el Puerto Exterior pueda comenzar en el segundo semestre del año.

inversión de 5,5 millones
La inversión inicial prevista por la empresa asciende a 1,8 millones de euros para la construcción de la nave, a lo que añadirá la instalación de los equipos necesarios para realizar las labores de estiba, lo que elevaría la inversión de 5,5 millones de euros. Terminales Marítimos de Galicia es la principal empresa estibadora del puerto coruñés, con un movimiento de 3,5 millones de toneladas de mercancías el pasado 2012.
Está participada por los grupos Erhardt, Marmedsa-Noatum y Bergé. El primero cuenta con la mayor participación, el 65%, y es también accionista mayoritario de otras compañías que operan en el puerto de A Coruña. Esta decisión de sumarse a las nuevas concesionarias del Puerto Exterior es un paso decisivo para impulsar la actividad en el sector de productos agroalimentarios; uno de los mayor peso en el tráfico de mercancías del puerto, donde se mueve el 70% de las materias primas de los productos que alimentan a la cabaña ganadera gallega. Además, permitirá avanzar en el objetivo de convertir a punta Langosteira en “un nodo logístico de referencia para el almacenamiento y distribución de estos productos”, como señalan desde la propia Autoridad Portuaria.

desarrollo
En el Puerto Exterior se han desarrollado ya más de 25 operaciones con diversas mercancías, que se realizan en la explanada habilitada, poniendo de manifiesto las adecuadas condiciones de estas instalaciones para el acceso de grandes buques y la carga y descarga de mercancías de muy distinta naturaleza. En paralelo a esta actividad continúan ejecutándose las obras destinadas a dotar al puerto de su total operatividad, como la construcción de la galería de graneles líquidos y el contradique. Con respecto a esta infraestructura, ya ha concluido la primera fase de ejecución, que amplió la superficie a 185 hectáreas.

La estibadora Tmga solicita el traslado al Puerto Exterior para operar en 2014

Te puede interesar