Esquerda Unida denuncia el estado “deplorábel” del río San Cristóbal

Esquerda Unida  denuncia el estado “deplorábel” del río San Cristóbal

El grupo municipal de Esquerda Unida ha denunciado el estado “deplorábel” en que se encuentra en río San Cristóbal, situado cerca del centro comercial Marineda City y que enlaza con los de los barrios de Mesoiro y Monelos. El portavoz, César Santiso, indicó que “o río verte os contaminantes ao mar, influíndo directamente na calidade das augas para os bañistas das nosas praias e afectando negativamente a calidade dos pescados e mariscos que se extraen na nosa bisbarra”.

En este sentido, el grupo mantiene que aboga por “unha adecuada protección medioambiental” para garantizar, no solo la salud de los coruñeses, y su entorno, sino también un futuro sostenible para las generaciones venideras.

 

Contaminación > Según denuncia Santiso, “o auga semella barro debido os vertidos que recibe e os veciños infórmanos de que incluso cambia de cor algúns días”.

El grupo afirma que el río recibe directamente los vertidos, tanto domésticos como industriales, de la zona y como se une con los ríos de Monelos y Mesoiro, que vierten directamente al mar.

Asimismo, el portavoz indicó que “o río é un foco de contaminación mariña constante, influíndo directamente na calidade das augas para os bañistas das nosas praias”. Según sus propias investigaciones, no solo no se habría contemplado la posibilidad de bombear el afluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bens, debido a que la planta no admitiría semejante canal para depurar, sino que ni siquiera está conectado al emisario directamente, lo que reduciría a la contaminación directa de la costa. Así lo defiende el portavoz del grupo municipal, quien además, mantiene que la única solución real al problema pasa por eliminar las fuentes de vertidos y canalizar las aguas residuales, “algo que nunca quixo acometer o Concello”, critica. Pregunta al Ayuntamiento cuándo tiene previsto resolver este problema.

Esquerda Unida denuncia el estado “deplorábel” del río San Cristóbal

Te puede interesar