Esquerda Unida acusa a PSOE y BNG de actuar con “dobre moral” con el copago

Esquerda Unida acusa a PSOE y BNG de actuar con “dobre moral” con el copago
César Santiso quintana

El grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes acusó ayer a los otros dos grupos de la oposición, PSOE y BNG, de actuar con “dobre moral” al criticar la implantación del copago en el servicio municipal de asistencia a domicilio por parte del actual gobierno local. La coalición recordó que la posibilidad de acogerse a esa vía de financiación la abrió el propio gobierno bipartito de la Xunta.

Tras los cruces de declaraciones entre el PP –ahora en el gobierno municipal– y los dos grandes grupos de la oposición, Esquerda Unida salió ayer al paso de las críticas al nuevo sistema de financiación del servicio de ayuda a domicilio, que obliga a pagar una parte proporcional a los beneficiarios en función de sus ingresos.

El partido denunció “a dobre moral coa que actúan algúns grupos políticos en relación co copago na dependenza” haciendo alusión a una orden de 2009 aprobada por la Xunta de Galicia, que en aquel momento estaba gobernada por PSOE y BNG. “Da devandita orde emana a obriga legal aos concellos de aplicar o copago a dependenza, e desa mesma orde emana a rixidez dos treitos que imposibilita facer un auténtico pago solidario máis xusto”, criticaron.

 

Confusión> Fuentes de EU-Os Verdes subrayaron que “as ordenanzas fiscais do 2011 aprobadas polo PSOE e o BNG xa incorporaban o copago”. “Resulta vergoñento observar como algúns se empeñan en confundir á cidadanía empregando argumentos falaces, Esquerda Unida non aprobou o copago porque este xa o aprobara o bipartito anteriormente”, criticó el portavoz de la coalición, César Santiso.

En relación a las ordenanzas fiscales de 2012, Santiso quixo resaltar que son “as máis sociais da historia da Coruña”. En su opinión “incorporan novas bonificacións que favorecen á maioría social, é dicir, ás familias traballadoras e aos máis necesitados”. Según la nueva normativa, las personas cuya renta familiar per cápita no supere los 512,33 euros tendrán una bonificación del 95% en el impuesto de plusvalía y los mileuristas del 30%, “mentres que co bipartito estes colectivos tiñan que pagar o 100%”.

 

Esquerda Unida acusa a PSOE y BNG de actuar con “dobre moral” con el copago

Te puede interesar