Los especializados en libros antiguos se quejan del trato desigual y la falta de coordinación

Los especializados en libros antiguos se quejan del trato desigual y la falta 
de coordinación
Los libreros estuvieron todo el día de ayer ordenando sus volúmenes | patricia g. fraga

No es la primera vez que ocurre. En el programa de las fiestas, la Feira do Libro le da el testigo al antiguo y de ocasión sin parón por el medio en el calendario. Los primeros hicieron las maletas el 10 y el 11 supuestamente se instalaron los que salpimentan Méndez Núñez con volúmenes añejos y oportunidades. Desde la Federación de Librarías de Galicia aseguran que es un error del Ayuntamiento, que se anticipó tres días a la inauguración oficial: “A culpa non foi nosa, debeu ter o Concello algún tipo de confusión e puxo esa data”. María Pita no aclara, pero los libreros de lo antiguo están descontentos con el trato. No solo con la falta de coordinación a la hora de trazar su estancia en los jardines.
Tampoco comulgan con la desinformación y la falta de promoción de su actividad porque no existe un acto de apertura como tal y se sienten apartados. Nada que ver con lo que se les prepara a los anteriores el 1 de agosto. Desde las casetas, poniendo todo a punto comentan que muchos se pasaron el fin de semana pensando que ya estarían con su arsenal de títulos, pero “a nosotros nos dieron el puesto hoy –por ayer– a las siete de la mañana y desde entonces estamos montándolo a toda prisa”. Critican que no se pase nadie por los stands a saludar y a sentar un poco el comienzo de su periplo. Cuentan los comerciantes que la misma situación se da en Vigo donde este año les llevaron la banda a tocar sin que fuese ningún representante. Definitivamente, la Feira do Libro Antigo e de Ocasión comenzará a rodar hoy a las 10.30 horas hasta el 29. El horario se extenderá por las mañanas hasta las 14.00 y por las tardes, de 17.00 a 22.00 horas.
Desde la federación destacan la participación de clásicos como Al Tossal, de Valencia; Cajón Desastre, de Ponferrada; Marcos Cachuán, de Madrid; Asilo del libro, de Valencia; Libros Valdezate, de Burgos; Solpor, de Pontevedra; Maxtor, de Valladolid; Becquer, de Alicante; Lorca, de Madrid; Kabas de Pontevedra; Quim, de Barcelona; Dribas, de Madrid; Pariente, de Valladolid; Rosa Sardá, de Barcelona; Basilica, de Madrid; y también Fiandón y O Recuncho de A Coruña. Todas son librerías especializadas en ese tipo de mercado. Apuntan que los visitantes tendrán la oportunidad de encontrar libros de fondo y descatalogados a un precio asequible, “un bo motivo para a lectura, aínda que tamén será posible achegarse a documentos, carteis, gravados, postais, xoias bibliográficas, etc… dentro dun variado abanico temático nunha proposta interesante para coleccionistas e público en xeral”. l

Los especializados en libros antiguos se quejan del trato desigual y la falta de coordinación

Te puede interesar