“En España, la clase media no termina de dar un puñetazo en la mesa”

“En España, la clase media no termina  de dar un puñetazo  en la mesa”
El Ideal Gallego-2014-08-06-011-a7f33961

El autor François Pérez Ayrault traerá mañana a las 18.00 horas al stand de Arenas en la Feira do Libro la reflexión metida en un volumen “Houston, tengo un problema... soy emprendedor en España” (Éride ediciones), en el que narra su experiencia de sacar adelante una idea de negocio en un país falto de espíritu crítico, que actúa sin cuestionarse las normas que lo imperan y que suele poner palos en las ruedas de la gente con ganas de hacer cosas. Es el caso del propio autor, que para darle forma a un estudio de Pilates en Torrelodones tuvo que pelear hasta por conseguir el suministro del agua.
Sin embargo, lejos de ser una publicación teñida de pesimismo, el humor es la clave para entender el comportamiento de los españoles empezando por uno mismo. Y es que en la mitad del relato, François escribe un decálogo sobre cómo ser más participativos en un enjambre de vicisitudes que van desde el contrato eléctrico a la financiación del banco: “Está bien que el banco busque clientes comprometidos, pero no que impere una política de no dar dinero”.
El escritor relata su calvario desde una posición muy victimista. De esta forma, al lector se le dibuja una sonrisa en la cara: “Es un libro que divierte y enfada”. Para pasar a una segunda parte, en la que François se cartea con Antonio Rodríguez, coautor de la publicación y experto en gestiones empresariales. El especialista le contesta desde Houston, donde la forma de actuar parte de la confianza mutua entre el que emprende y el que da permiso: “Si tú traicionas la confianza del sistema anglosajón, la justicia obra de forma implacable”. Y el traidor apenas puede sobrevivir. A cambio, “en España hay mucha impunidad”, la orden está por encima del deber aunque sea algo descabellado y el libro lleva al lector a una pregunta: “¿Todo esto tiene sentido?”. La respuesta es clara. Cambiar depende de todos: de los de arriba y de la clase media, “que no termina de dar un puñetazo en la mesa”.

“En España, la clase media no termina de dar un puñetazo en la mesa”

Te puede interesar