La Escuela de Arte Pablo Picasso incluirá un programa de enseñanza trilingüe

La Escuela de Arte Pablo Picasso incluirá un programa de enseñanza trilingüe
La Escuela Pablo Picasso se situará a la vanguardia de los centros gallegos patricia g. fraga

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso se situará a partir del próximo curso académico como la primera de su categoría en Galicia que imparta asignaturas en modalidad trilingüe español-gallego-inglés. Se trata de un “proyecto experimental”, tal y como reconoce Manuel Soto, director de este centro, pero el cual espera que se pueda consolidar e incluso ampliar.
“Es muy importante, es un tema que ya teníamos en mente desde hace años. Fuimos matizándolo, algunos profesores se fueron formando y en este momento estamos en condiciones de ofertarlo”, explica Soto. La Xunta anunció ayer la autorización y durante los dos próximos cursos esta escuela impartirá dos asignaturas con esta modalidad.
Las elegidas han sido Diseño Básico, de primer curso, y Organización y Legislación. Ambas se imparten tanto en Diseño Gráfico como en el de Interiores y pertenecen a la enseñanza superior de diseño. Con estas dos materias se llevará a cabo este “proyecto experimental”, manera en la que coinciden para definirlo tanto la Xunta como la propia escuela. De momento, se quedan fuera los módulos correspondientes a las enseñanzas profesionales.
Sin embargo, las expectativas del centro son mucho mayores y por ello su idea final pasa por ampliar esta modalidad para aumentar la oferta de la escuela. “Si funciona bien, la idea es trasladarla a todas las enseñanzas y formar secciones bilingües también en las enseñanzas profesionales. Pensamos que va a funcionar bien y lo intentaremos implantar en las enseñanzas profesionales en un horizonte cercano”, asegura Manuel Soto.

buena perspectiva
Desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso confían en que este proyecto tenga éxito ya que en tanteos que han llevado a cabo han recibido una respuesta positiva por parte de los alumnos, a los que se les planteará la opción antes del inicio de las clases. “Los alumnos se están matriculando y cuando vaya a comenzar los reuniremos, porque se pueden integrar o no. En cada una de las disciplinas se va a hacer un grupo en inglés y otro en español y gallego”, asegura el director.
Lo que tienen claro en el centro es que no quieren que esta propuesta se les vuelva en contra, por lo que dejarán que sean los estudiantes los que decidan qué modalidad prefieren. “Es voluntario, pero esperemos que se integren los máximos posibles. Tenemos hecho algunos tanteos y hay bastante gente interesada. No queremos que los alumnos lo vean un obstáculo, sino una oportunidad”, dice Soto.
Además, el director de la escuela piensa que el contar con grupos de alumnos reducidos favorecerá la implantación de esta nueva iniciativa. “En Diseño Básico hay dos grupos de diez alumnos porque es una enseñanza muy práctica e individualizada. Habrá un grupo bilingüe y el otro normal y, aunque la idea es que todos se integren, puede haber alguno al que no le interese”, matiza Manuel Soto.

La Escuela de Arte Pablo Picasso incluirá un programa de enseñanza trilingüe

Te puede interesar