Las escaleras mecánicas de la calle del Maestro Clavé estarán funcionando en ocho meses

Las escaleras mecánicas de la calle del Maestro Clavé estarán funcionando en ocho meses
El Ideal Gallego-2014-10-09-005-f09c17fb_1

“Una ventaja” para los vecinos del barrio de A Falperra. Así califican el alcalde y los propios residentes de la zona la obra de las escaleras mecánicas que ya se están instalando en Maestro Clavé. Una nueva infraestructura que permitirá olvidarse de los 99 escalones que separan Juan Flórez de Sinforiano López y que dificultan a muchos vecinos conectar con el centro de la ciudad.  
Negreira visitó ayer estos trabajos que mejorarán la vida, dijo, “de cientos de personas”. “Se trata de las primeras escaleras mecánicas de Galicia a este nivel”, explicó el regidor. La infraestructura cuenta con cinco tramos y será el modelo que quiere trasladar el gobierno local al plan de accesibilidad más general de escaleras mecánicas y ascensores que, como avanzó Negreira, se presentará el próximo año.  
Aunque inicialmente los plazos de ejecución se habían fijado en 11 meses, Negreira confirmó ayer que las escaleras estarán listas en 8 meses, por lo que los vecinos podrán hacer uso de ellas ya durante el segundo trimestre de 2015.
Negreira destacó que esta obra no solo supondrá “un antes y un después” en la movilidad del barrio, sino que también se aprovechará para mejorar la iluminación, colocar mobiliario urbano, pavimento más resistente y de mejor calidad, y una red de saneamiento para aguas pluviales, ya que ahora se vierten directamente en la vía.
La obra tiene un presupuesto de poco más de un millón de euros y permitirá, según estimaciones municipales, la creación de unos 25 puestos de trabajo.
Las escaleras funcionarán tanto en sentido de subida como de bajada y permitirán salvar un desnivel de 18 metros, que ahora dificulta mucho el tránsito de los vecinos del barrio.
Además, la intención del Ayuntamiento es que funcionen durante 24 horas al día.  “A Coruña avanza y queremos que sea pionera en temas de movilidad peatonal”, apuntó el regidor, que recordó otros proyectos bajo esta filosofía: las escaleras mecánicas de la calle Plaza, las obras que se están ejecutando para la instalación de un ascensor en Ramón Cabanillas con la avenida de Arteixo, y la instalación de un ascensor en Capitán Troncoso con General Alesón, y que será adjudicado “pronto”. 

Las escaleras mecánicas de la calle del Maestro Clavé estarán funcionando en ocho meses

Te puede interesar