Las escalas de cruceros previstas para 2019 ya superan las de este año

Las escalas de cruceros previstas para 2019 ya superan las de este año
El “Shapphire Princess” fue uno de los últimos barcos en atracar | pedro puig

La agenda de transatlánticos en A Coruña para 2019 no se cerrará hasta el último trimestre del año pero a estas alturas las negociaciones del gestor de la Terminal de Cruceros con las compañías navieras han logrado confirmar 108 escalas. En el calendario estarán las principales empresas del mundo pero la firma concesionaria del servicio continúa hablando con otras para intentar tupir todavía más los huecos libres y garantizar así que se mantendrá la línea ascendente de estos últimos ejercicios.
“El año que viene superamos este año en escalas, la previsión en este momento es que vengan 108 barcos”, explica el responsable del gestor de la Terminal de Cruceros, Luis del Moral. Este se muestra optimista porque aún hay tiempo de lograr más acuerdos, dado que el listado de atraques se cerrará a finales de octubre o principios de noviembre.
Es decir, 2019 podría programarse incluso por encima de los ratios de récord alcanzados en 2017, cuando A Coruña logró colocarse en la primera posición de la cornisa cántabro atlántica tanto en número de escalas como de visitantes por esta vía marítima.

Del Moral confirma que los amarres comprometidos supondrán la llegada de “unos 180.000 pasajeros que es lo que movimos el año pasado y más o menos lo que se moverá este año”. A este dato habría que sumar también el de las tripulaciones, que en este tipo de embarcaciones tienen unos números muy elevados. Algunos estudios estiman que cada crucerista gasta una media de 54 euros, lo que implica un retorno económico de pequeños impactos pero igualmente positivo.
Respecto a las compañías que han confirmado su presencia, el responsable destaca que estarán las que vienen apostando tradicionalmente por incluir la ciudad en sus rutas. Es decir, serán fieles P&O, Royal Caribbean, MSC y otras tantas que son viejas conocidas del muelle de Transatlánticos.
Sin embargo, en lo pactado hasta ahora no hay ninguna naviera nueva y Disney, entre otras, siguen estando en el punto de mira para el futuro. Lo que sí se confirma es que vendrán buques “nuevos” porque las empresas no dejan de botarlos.

Las escalas de cruceros previstas para 2019 ya superan las de este año

Te puede interesar