miércoles 28/10/20

Los errores en la solicitud impiden a la ciudad obtener más fondos para rehabilitación

La Xunta dio a conocer las ayudas del programa Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), a través de las que A Coruña recibirá poco más de un millón de euros para destinar a la primera fase de Elviña y a Os Mariñeiros, una cantidad inferior a las recibidas por Vigo, Ferrol, Ourense o Santiago.

La primera fase de Elviña fue uno de los barrios elegidos | pedro puig
La primera fase de Elviña fue uno de los barrios elegidos | pedro puig

La Xunta dio a conocer las ayudas del programa Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), a través de las que A Coruña recibirá poco más de un millón de euros para destinar a la primera fase de Elviña y a Os Mariñeiros, una cantidad inferior a las recibidas por Vigo, Ferrol, Ourense o Santiago. El motivo, una mala formulación la solicitud.
A Coruña recibirá 1.042.000 euros, de los que cerca de 300.000 proceden de la parte que le corresponde a la Xunta, que cofinancia este programa con el Ministerio de Fomento. 
El delegado de la administración autonómica, Ovidio Rodeiro, lamentó que la ciudad no pudiese obtener más fondos a través de estas ayudas “por formular mal a solicitude”.
Las dos áreas para las que se conceden ayudas son la cuarta fase del barrio de Os Mariñeiros y la primera fase de Elviña. Según la administración autonómica, el Ayuntamiento había pedido también la inclusión en la línea se ayudas de la cuarta fase de las viviendas de Santa Cristina, en Palavea, y del Casco Histórico (Ciudad Vieja y Peixería).
Sin embargo, en estos dos casos no se llegó a la fase de valoración ya que solo se contemplaban actuaciones de urbanización, y esas intervenciones deben ir acompañadas de otras de rehabilitación, que no se daban en ambas opciones.
A pesar de ello, desde la Xunta indican que el Gobierno municipal tiene potestad ahora para repartir el millón de euros que recibirá entre los cuatro barrios para los que se formularon solicitudes en un principio, aunque con ciertos límites y teniendo en cuenta que esas actuaciones deben contemplar de forma conjunta siempre urbanización con rehabilitación.
“Estas achegas son un exemplo máis do compromiso do Goberno galego coa rehabilitación dos cascos históricos e das zonas onde se require a actuación inmediata das administracións”, destacó el delegado territorial, Ovidio Rodeiro.

Otras ciudades
A Coruña se quedó en apenas un millón de euros en estas ayudas para la rehabilitación de barrios, lo que supone menos dinero que el recibido por otras de las grandes ciudades gallegas.
De esta manera, A Coruña fue la ciudad de la provincia que menos fondos recibió, por detrás de Ferrol y Santiago. En ambos casos, las urbes obtuvieron más de 1,4 millones de euros para distribuir entre varios barrios de sus términos municipales.
Mientras tanto, Ourense consiguió la misma cantidad que Santiago y Ferrol. Finalmente, Vigo obtuvo para las Áreas de Rehabilitación Integral un total de 1,3 millones de euros. l

Comentarios