Equus Zebra logra recoger un tonelada de solidaridad

Equus Zebra logra recoger un tonelada de solidaridad
el contenedor recogió ropa durante todo el día equus zebra

Equus Zebra hizo el llamamiento y los coruñeses respondieron en masa. Una prueba más de que la solidaridad de los vecinos de A Coruña crece ante situaciones desfavorables para la sociedad. En esta ocasión se trataba de recoger ropa. Los miembros de la ONG instalaron durante todo el día un contenedor y una mesa informativa y desde el minuto cero no pararon de llegar los colaboradores.
La plaza del Campo de Marte fue testigo de una gran muestra de solidaridad de todos los coruñeses, que se tradujo en casi una tonelada de prendas recogidas. El recuento del día arrojaba 143 bolsas recogidas al filo de las ocho de la tarde: unos 850 kilos.
Sin embargo, antes de “echar la persiana”, una furgoneta llegó a última hora con otros 50 kilos de ropa. El agradecimiento era máximo en ese momento.
Satisfacción entre los organizadores al finalizar el día. Un resultado inesperado, que superaba las expectativas de los miembros de la ONG, que habían diseñado esta campaña en colaboración con la asociación de Vecinos Atochas Monte Alto.

COLABORACIÓN
Pero satisfacción también entre todos aquellos que se acercaron hasta el punto de recogida. Cada uno aportaba lo que podía: ropa que se había quedado pequeña, antigua o desfasada. Estos restos que en toda casa se amontonan en los altillos y que pueden ser la solución para muchas familias necesitadas.
Pero satisfacción también porque además de los destinatarios finales, la campaña de recogida de ropa también crea trabajo. Un bien tan necesario hoy en día como la ropa y la comida. Desde la ONG recuerdan que el reciclaje de los textiles evita que estos se cumulen en los vertederos y proporciona ventajas medioambientales y sociales. No solo porque da continuidad al ciclo de vida del producto, sino por la creación de empleo que acarrea. La actividad, como explican desde Equus Zebra, crea puestos de trabajo para colectivos con dificultades para integrarse en la vida laboral, como son personas con poca formación, inmigrantes o parados de larga duración, por ejemplo.
Con este proyecto, la agrupación busca recuperar, reutilizar y crear puestos de trabajo. La experiencia, tan satisfactoria después del primer día, volverá a repetirse a partir del próximo mes de septiembre. De hecho, la idea de los organizadores es que se instale cada 15 días en el barrio.

más proyectos
En esta ocasión, se “aliaron” con la asociación vecinal de barrio, que suma un nuevo proyecto a su andadura solidaria. Y es que el colectivo acaba de poner en marcha un plan de colaboración con Arquitectos Sen Fronteiras en la recogida de aceite de cocina por mujeres bajo el nombre “Mulleres colleiteiras”.
Eqqus Zebra, por su parte, lleva trece años trabajando para la integración de las personas en riesgo de exclusión socia. Tiene, entre otros proyectos, un servicio de economato social para los colectivos más desfavorecidos, además de tiendas de ropa y muebles de segunda mano, así como un centro de reciclaje textil. n

Equus Zebra logra recoger un tonelada de solidaridad

Te puede interesar