miércoles 23/9/20

Un equipo de Shangai se lleva el premio Rafael Hervada por sus terapias contra el cáncer de pulmón

El galardón, que celebra su XXV edición, se entrega mañana en un acto en el que estará el doctor Yang Yang 

Ángel Concha, Benigna Peña, Eloy Fernández y Mercedes de la Torre, ayer en el San Rafael | javier alborés
Ángel Concha, Benigna Peña, Eloy Fernández y Mercedes de la Torre, ayer en el San Rafael | javier alborés

El doctor Yang Yang y su equipo del Shangai Pulmonary Hospital son los ganadores de la XXV edición del premio Rafael Hervada por sus avances en terapias contra el cáncer de pulmón. El galardón, que reconoce los avances en investigación biomédica, que será entregado mañana a las 20.00 horas en el hospital San Rafael, en un acto en el que intervendrán, entre otros, los doctores Ángel Carracedo y Ramón Rami. 

La presidenta de la Fundación IMQ San Rafael, Benigna Peña, puso de manifiesto la calidad de los trabajos presentados y recordó que se cumple, una vez más, el objetivo planteado con la creación de este premio, que es “poner en valor la innovación y la investigación científica y médica, como uno de los valores fundamentales tanto del Hospital San Rafael como de la Fundación, junto con la función asistencial y la formación”.

El doctor Eloy Fernández Corral reconoció al doctor Yang y su equipo como una “referencia mundial”. Precisamente, indicó, el Shangai Pulmonary Hospital es donde el doctor coruñés Diego González Rivas, especialista en cirugía torácica en el Hospital San Rafael, viene impartiendo especializaciones al más alto nivel a cirujanos llegados de 70 países para profundizar en la técnica de cirugía mínimamente invasiva videoasistida uniportal. 

Fernández Corral, secretario del tribunal que concede el premio, recordó que el de pulmón es el cáncer con mayor mortalidad y que esta técnica “revolucionaria” para tratarlo ha salido de esta ciudad.  “En el hospital de Shangai se combina esta técnica con los más innovadores tratamientos oncológicos, basados en la inmunoterapia. Los doctores Diego González Rivas y Mercedes de la Torre han posicionado A Coruña a la vanguardia de la investigación”

Anticuerpo sintético
En concreto, apuntó Mercedes de la Torre, doctora de la unidad de cirugía torácica del San Rafael, el trabajo galardonado presenta un tratamiento molecular basado en la creación de un anticuerpo sintético capaz de frenar el crecimiento tumoral y que está a punto de entrar en ensayo clínico.

“El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer. La supervivencia a cinco años se estima en el 13,5% en España y en el 21,5% en Estados Unidos, y eso es porque el diagnóstico se realiza en estadios avanzados. Solo un 25-30% de los pacientes diagnosticados están en estadios quirúrgicos”, indicó De la Torre.

Por último, el doctor Ángel Concha, especialista en Anatomía Patológica del San Rafael, avanzó la temática de la próxima edición del premio Rafael Hervada: la traslación de la Medicina de Precisión a la práctica clínica.  También llamada “medicina personalizada” o “medicina genómica”, es un concepto nuevo que implica la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, señaló Concha. “Interpreta la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades basado en los genes, su medio ambiente y su estilo de vida”, dijo.

Comentarios