Un Entroido bien arraigado resiste el temporal

Un Entroido bien arraigado resiste el temporal
El Ideal Gallego-2014-03-04-012-8a11e2aa

Hay tradiciones que subsisten en el tiempo y otras que no, y el entroido ya hace tiempo que demostró ser de las primeras. El sábado resistió a la lluvia y ayer hizo frente  al viento que agitaba los árboles en los jardines de Méndez Núñez. Aunque algunas de las actividades tuvieron que ser interrumpidas, la mayor parte del programa continuó al abrigo de la carpa levantada por los servicios municipales.
Las actividades preparadas incluían muchos talleres: de música y percusión, de máscaras y antifaces y, por supuesto, de disfraces, así como uno de automaquillaje. También estaba previstos juegos variados y un hinchable, que se tuvo que introducir en el interior de la carpa para evitar las molestias del temporal. Pero sin duda lo que con más ansiedad esperaban los pequeños era la gran fiestas de disfraces, cuyo concurso les daba la oportunidad de lucirse. Docenas de pequeños, vestidos de los más estrafalarios personajes, desfilaron bajo la atenta mirada de sus risueños padres.

Fiesta choqueira
Sin embargo, todas las actividades realizadas ayer son un juego de niños comparadas con el día de hoy, martes de Carnaval, cuando se celebra la fiesta choqueira, la más característica del entroido coruñés. Es por este motivo que se corta el tráfico en la calle de la Torre y de San Vicente de Paul, así como la plaza de España, desde la cinco de la tarde. También estará prohibido aparcar en toda esa zona desde las dos de la tarde, aunque mucho antes está previsto que comience la diversión con una filloada popular en la propia plaza. Todo el que se acerque al lugar desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde tendrá la oportunidad de degustar las “filloas á pedra da Baña”.
Desde las doce del mediodía a las dos de la tarde se celebrarán actividades infantiles. A las doce y media tendrán lugar las ofrendas florales a las figuras locales que fueron los grandes promotores de esta fiesta, como Nito, Canzoblre, César Sanjosé y Palau, para dejar que la nota festiva aumente por la tarde.
Es a las cinco cuando comenzarán los concursos infantiles de disfraces, divididos en dos modalidades: los de cualquier tipo y los de choqueiros, ese batiburrillo improvisado de prendas chocantes que ejemplifica el espíritu desenfadado del carnaval coruñés. Las inscripciones se podrán hace desde las cuatro y  media en la oficina instalada detrás del escenario. Así, durante una hora y media los niños se subirán a él para luego dejar paso al concierto de los McKuin, programado para las siete y media de la tarde.
Pero la acción de verdad se localizará en al calle de la Torre, donde tendrá lugar la fiesta choqueira, con su correspondiente concurso, a las ocho de la tarde. Para inscribirse en el certamen es necesario acudir a la Escuela Municipal de Música en la misma calle,  desde una hora antes. Los McKuin amenizarán también esta fiesta. n

Un Entroido bien arraigado resiste el temporal

Te puede interesar