Entra en funcionamiento el ascensor de Ramón Cabanillas, el primer elevador de la ciudad

Entra en funcionamiento el ascensor de Ramón Cabanillas, el primer elevador de la ciudad
El Ideal Gallego-2015-03-03-007-dc28d335

Los vecinos de Os Mallos cuentan desde ayer con un ascensor en la calle de Ramón Cabanillas que permite salvar el desnivel entre esta vía y la avenida de Arteixo. El alcalde, Carlos Negreira, comprobó en primera persona   el funcionamiento del primer elevador del plan de Accesibilidad que se pone en marcha en la ciudad.  Ubicado junto al mercado, está previsto que se convierta en la puerta de entrada al barrio.
Esta iniciativa se incluye dentro del plan de Accesibilidad impulsado por el actual equipo de gobierno y en el que el jurado del concurso de ideas –el Ayuntamiento contó con la colaboración de los colegios de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; e Ingenieros Industriales– decidió los proyectos ganadores para mejorar la movilidad en otros puntos  singulares de A Coruña (además del ascensor de la calle de Ramón Cabanillas con la avenida de Arteixo están las escaleras mecánicas de Maestro Clavé y el elevador de Capitán Troncoso con General Alesón), a los que se suma el ascensor proyectado en Historiador Vedía para mejorar la accesibilidad peatonal en esta calle, un proyecto que, atendiendo la demanda de los vecinos, sustituye a la iniciativa de implantar un elevador en Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez.
El alcalde destacó que el nuevo proyecto, con una inversión final de 143.264 euros “se trata de una solución de movilidad demandada por los vecinos y que responde al compromiso del gobierno municipal de contar con una ciudad más accesible y donde los peatones sean los verdaderos protagonistas”.

la puerta de os mallos
“Este nuevo ascensor se va a convertir en la puerta de entrada al barrio de Os Mallos y nos permite favorecer la conexión con la zona de la Sagrada Familia. El ascensor unirá para siempre a los dos barrios”. “Se ha optado por la colocación de un ascensor porque es la solución idónea para mejorar la accesibilidad y, en este caso, ocupa menos espacio que unas escaleras mecánicas. Además, el elevador es visible desde la avenida de Arteixo, lo que también favorecerá su utilización”, afirmó el alcalde.
El elevador, recuerda el Ayuntamiento, se ajusta al proyecto ganador del concurso de ideas, en el que se proponía, además de una solución al problema de accesibilidad en esta zona –con la colocación de un elemento único, casi escultural, para ubicar un ascensor y unas escaleras en espiral–, una ordenación del espacio para eliminar obstáculos y potenciar la visibilidad de las escaleras.

Entra en funcionamiento el ascensor de Ramón Cabanillas, el primer elevador de la ciudad

Te puede interesar