Las entidades sociosanitarias coruñesas confían en tener nueva sede esta semana

Las entidades sociosanitarias coruñesas confían en tener nueva sede esta semana
La actual sede de estas agrupaciones está en la calle Solís patricia g. fraga

La Fundación Gallega de Enfermedades Raras (Fegerec) y la Asociación Parkinson Galicia-Coruña deberán abandonar este jueves sus actuales locales en Eirís, en los que han pasado los últimos dos años y medio gracias a un convenio con la Fundación Hermanos Tenreiro. Así, necesitan un nuevo lugar en el que establecer sus sedes y, aunque todavía no existe ningún acuerdo cerrado, ambas agrupaciones confían en que se alcance una solución de última hora.
“Temos diferentes alternativas pero sen consensuar porque hai que ver os sitios, hai que valorar se cumpren toda una serie de requisitos. Non é doado tendo tan pouca marxe de tempo, pero non temos nada concreto, aínda que estamos seguros de que finalmente se atopará”, asegura Carmen López, directora sociosanitaria de Fegerec.
En su búsqueda de una solución sobre la campana no están solas y trabajan en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y con la Xunta de Galicia, actores de los que destaca su alto grado de implicación y compromiso. Una de las principales opciones que se manejan es la antigua sede de Padre Rubinos en Labañou, aunque este espacio necesita unas reformas que llevarán algún tiempo. “O Concello ten en perspectiva Padre Rubinos, nós non nos quedamos solo con iso. Buscamos algo definitivo, que se pode ser antes de que esté arranxado Padre Rubinos mellor, porque iso permitirá sacar adiante proxectos que temos parados”, explica.

urgencia
Sin embargo, desde Fegerec entienden que la situación de urgencia puede que les obligue a un cambio que no es el preferido. “Entendo este parche, é dun día para outro e ten que ser así. O importante é atopar un sitio para irnos o día 1. ¿Que non é o sitio ideal? Iso xa o sabemos, pero ningún dos sitios nos que estivemos era o ideal, polo que supoño que este tardará en vir”, afirma Carmen López, quien reconoce que desde la federación están estudiando alternativas por si fuese necesario.
Los varios cientos de personas y familias a los que atienden estas agrupaciones son su primera preocupación, por lo que reconocen que también tienen un poco de responsabilidad por haber llegado a esta situación. “Nós tamén nos acomodamos. Estás atendendo á xente, que é a prioridade, e as cousas pasan porque pasan e punto. Temos a vista e o esforzo postos en que o día un, entre todas as bandas, seguro que temos unha solución intermedia”, añade Carmen López sobre los motivos por los que a pocos días de cerrar el plazo todavía no hay una solución.
“Nas asociacións con pacientes estamos feitos a ir contra a corrente e superar o insuperable, polo que supoño que entre as nosas gañas e a implicación do Concello e da Xunta, atoparemos un sitio”, concluye Carmen López.

Las entidades sociosanitarias coruñesas confían en tener nueva sede esta semana

Te puede interesar