La entidad supramunicipal decide cancelar el proceso de creación de la Mancomunidad

Los nueve ayuntamientos que integran el Consorcio As Mariñas decidieron ayer paralizar y cancelar el proceso de conversión de la entidad municipal en Mancomunidad.
Así, en la reunión que celebraron ayer, en la sede de Bergondo, acordaron que el día 4 de noviembre se celebrará una reunión de la comisión gestora de la Mancomunidad y un pleno del Consorcio para modificar los estatutos con la finalidad de adscribirlo formalmente al Ayuntamiento de Oleiros.
Esta decisión se adopta casi una semana después de que varios integrantes del Consorcio suscribiesen una declaración, presentada por el Ayuntamiento de A Coruña, para crear el Área Metropolitana.
Cabe indicar que los tres municipios que no lo hicieron (Abegondo, Carral y Arteixo) indicaron que lo harán tan pronto como dicha declaración sea acordada por la corporación municipal herculina.
Los representantes del Consorcio que estuvieron presentes ayer en la reunión (el alcalde carralés, José Luis Fernández Mouriño, no asistió) consideran que la constitución de la Mancomunidad carece de sentido al apostar por el Área metropolitana “y mientras se continuará con el funcionamiento normal del Consorcio, con los estatutos regularizados”.
Asimismo los mandatarios locales indicaron, por unanimidad, que refrendan la apuesta por la creación por fin del Área metropolitana en conjunto con la ciudad de A Coruña.
“Se trata de una demanda reiterada de los alcaldes de la comarca al de la ciudad desde hace muchos años. Consideramos que es una oportunidad para tener más fuerza en conjunto y ofrecer a los 400.000 vecinos un proyecto de Área metropolitana que logre mejores servicios”, indicaron.

objetivos
Los objetivos que se buscan con la constitución del Área metropolitana son variados y diversos. Supondrá la confluencia de estrategias y acciones de carácter metropolitano de A Coruña y de los municipios del Consorcio.
Ahí tienen cabida proyectos de desarrollo urbano, planes de recuperación ambiental y de la biodiversidad de las rías, iniciativas para coordinar servicios de transporte y apuestas para gestionar servicios públicos como el abastecimiento del agua o el tratamiento de residuos urbanos desde un punto de vista metropolitano.
El desarrollo de un plan estratégico para potenciar el Puerto Exterior y el aeropuerto de Alvedro, el establecimiento de una base tecnológica, la construcción de una economía local competitiva y la planificación de una movilidad basada en el transporte público son también metas.
Cabe recordar que actualmente en España tan solo hay constituidas dos áreas metropolitanas. Una la de Barcelona y recientemente la de Vigo. n

La entidad supramunicipal decide cancelar el proceso de creación de la Mancomunidad

Te puede interesar