martes 27/10/20

La entidad apostará por potenciar el sector pesquero y el flujo de cruceros

Dos de los expertos redactores del Plan Estratégico 2016-2020, José Luis López Cardenete y Joaquín Javaloyes, destacaron la necesidad de alcanzar .

Dos de los expertos redactores del Plan Estratégico 2016-2020, José Luis López Cardenete y Joaquín Javaloyes, destacaron la necesidad de alcanzar la “estabilización financiera” del Puerto. Pero más allá de lo puramente económico, se proyectarán acciones para impulsar el tráfico de cruceros y la pesca, dos ámbitos en los que A Coruña ya obtiene buenos resultados.
“El apoyo al sector pesquero y los cruceros tiene un impacto económico más limitado para la Autoridad Portuaria pero va a haber un apoyo decidido porque conllevan la creación de valor compartido”, aclaró durante su intervención Javaloyes. 
En el caso del turismo que llega a través de los barcos destacó que será fundamental seguir creciendo porque ello significará la “promoción de la marca A Coruña” y traerá un mayor retorno para toda la ciudad. Dentro del documento marco se elaborará “un plan de acción comercial” para conseguir un mayor volumen de tráficos por parte de las navieras. 
Lo mismo ocurrirá al respecto de otras compañías por estar en una buena ubicación. Aún con los pies en la tierra, los profesionales aseguraron que hay que pelear por más contactos. 
Respecto a la pesca, la intención es permitir nuevos avances  para que este ámbito se mantenga por si mismo. 

combustible y empresas
Javaloyes también destacó que se investigará la evolución de los biocarburantes porque con el paso de los años irán sustituyendo a los combustibles fósiles. De hecho, incidió en el importante mercado que existe en el Reino Unido para los pellets.
Tanto los oradores como el público a posteriori –a través de una encuesta– consideraron interesante la creación de “un caldo de cultivo para un tejido investigador” vinculado al entorno marino y para empresas start up que puedan ofrecer servicios a los operadores actuales del Puerto Exterior de Punta Langosteira y a los que lleguen en el futuro. 
“El futuro tiene que ver con ser un referente logístico e industrial en el movimiento de los grandes tráficos del Atlántico Norte”, explicó José Luis López Cardenete. 
Con esta hoja de ruta por bandera, todavía queda mucho por debatir, negociar y poner en común. En este sentido, el presidente del Puerto, Enrique Losada, comentó que se celebrará “un foro portuario en donde se dará respuesta a los análisis y a las amenazas del entorno”. 
Además, ayer mismo los presentes apuraron mediante una encuesta telemática el traslado de todos los tráficos a la dársena exterior. En dos preguntas la agilización de este proceso salió como la más votada.

Comentarios